Módulos Temas Día

Vacaciones: Trabajadores podrían tener hasta 15 semanas con 4 días laborales

Eduardo García, Director General de Trabajo, señaló que flexibilidad depende, en caso no se llegue a un acuerdo con el empleado, del empleador.

Tiempo libre

Una de las disposiciones que estableció el decreto legislativo 1405, publicado la semana pasada, es que la mitad de los 30 días calendario que un trabajador dispone de vacaciones pueden ser flexibles.

Cabe precisar que, en el sector público, esto se reduce a 7 días hábiles.

“En el sector público existe la disposición de 7 días hábiles de uso vacaciones flexibles. Asimismo, en estos se pueden hacer uso del fraccionamiento hasta en media jornada. En el caso del sector privado son 15 días hábiles pero el mínimo de disposición es un día entero”, sostiene Eduardo García, Director General de Trabajo del Ministerio de Trabajo.

Esto significa que un trabajador puede aprovechar feriados puentes o situaciones excepcionales siempre y cuando llegue a un acuerdo con su empleador.

Vacaciones: Trabajadores podrían tener hasta 15 semanas con 4 días laborales

Pero, si los días flexibles son –en el sector privado- hasta por un día o jornada completa, ¿podría darse la figura de, por ejemplo, reducir las semanas laborales a 4 días pidiendo 1 día de vacaciones durante 15 semanas (15 días flexibles para vacaciones)?

La respuesta es sí.

“El fraccionamiento puede realizarse con acuerdo entre el empleador y trabajador pero, si no lo hay, el empleador decide. Aunque la empresa no puede imponer el fraccionamiento”, explicó García.

“La norma lo permite pero esto está sujeto a que haya acuerdo entre empleador y trabajador”, añadió.

Sin embargo, el funcionario precisó que las empresas han de considerar las consecuencias de dicha decisión. En ese sentido, si bien una empresa puede otorgar descansos por un día, podría perder días-hombre.

“Si se fraccionan esos períodos en 1 día y así sucesivamente, la pérdida podría ser mayor”, explicó.

Leer comentarios ( )