Módulos Temas Día

Utilidades: Baja número de empresas que reparten a trabajadores montos de 18 sueldos

Hace una década alrededor de 30 empresas repartían utilidades con esos montos. En el 2018 fueron solo 19 empresas.

billetes

billetes

USI

En la última década progresivamente ha disminuido el número de empresas que reparten utilidades a sus trabajadores montos equivalentes a 18 sueldos.

Hace diez años alrededor de 30 empresas en el Perú repartían utilidades con esos montos. En el 2018, fueron 19 las empresas que mantuvieron este nivel.

En el siguiente cuadro, podrá conocer a las 19 empresas que en el 2018 repartieron utilidades a sus trabajadores con montos equivalentes a 18 sueldos.

Fondoempleo

Fondoempleo

USI

Para conocer a las empresas que en los años anteriores, a lo largo de la última década, repartieron utilidades equivalentes a 18 sueldos, puede hacer click en este enlace.

Según nuestra actual legislación, cada trabajador en una empresa puede recibir a cuenta de utilidades un monto máximo equivalente a 18 sueldos.

Si el monto a repartir por utilidades supera el tope de 18 sueldos, el remanente debe ser destinado al Fondoempleo, una entidad pública dedicada a financiar proyectos y programas que fomentan la empleabilidad de las personas a nivel nacional.

En el 2008 el monto que recibió el Fondoempleo por excedente tras pago de utilidades fue de casi S/ 80 millones. Y en el 2018 esta cifra se redujo a S/ 20 millones, según cifras oficiales de esta entidad.

Para este año se prevé que recibirían alrededor de S/ 15 millones, esitmó el director ejecutivo del Fondoempleo, Enrique Chon.

Explicó que la reducción se debe a las menores tasas de crecimiento de nuestra economía y a los atrasos en las inversiones previstas en actividades extractivas.

Proyectos del Fondoempleo
Chon refirió que a lo largo de su trayectoria, el Fondoempleo ha financiado 561 proyectos a nivel nacional, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de más de 446,000 personas en forma directa, así como a sus familias.

Los proyectos de acuerdo a su tipología se clasifican en:
• Capacitación e inserción laboral
• Certificación de competencias laborales
• Promoción y Fortalecimiento de Capacidades para el emprendimiento
• Proyectos Productivo
• Fortalecimiento de los trabajadores de los sectores aportantes
• Becas a la formación profesional directa

Fondoempleo, en el marco del 17° Concurso de Proyectos, culminado en agosto del 2018, aprobó el financiamiento de 31 proyectos (2 Proyectos de Capacitación e inserción laboral, 6 Proyectos de Certificación de competencias laborales, 12 proyectos de Promoción y fortalecimiento de capacidades para el emprendimiento y 11 Proyectos productivos sostenibles) con un monto de S/ 26.3 millones, en 17 regiones del país, esperando beneficiar a 9,628 trabajadores.

Tags Relacionados:

utilidades

Fondoempleo

Leer comentarios ( )