Módulos Temas Día

Universitarios podrán realizar prácticas con futura implementación del Secigra - Agrario

Este programa fue aprobado ayer por la comisión Agraria del Congreso.

Agro

Agro

(foto: Colegio de Ingenieros del Perú)

USI

La comisión Agraria del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley 2840/2017-CR, el cual dispone la creación del Servicio Civil de Graduandos (Secigra)- Agrario.

Este programa, equivalente a las prácticas preprofesionales, será de carácter facultativo y estará dirigido a los alumnos del último año de estudios de las universidades con carreras profesionales relacionadas con la actividad agropecuaria.

El Secigra - Agrario tendrá una duración de un año y estará a cargo del ministerio de Agricultura, entidad que determinará el número de vacantes, según el requerimiento de las distintas dependencias del Estado.

Entre las carreras que podrán acceder al Secigra - Agrario figuran las ciencias agropecuarias, ambientales, forestales, pecuario, hidráulico, agroindustria, ingeniería agrícola, zootecnica, acuicultura y ganadería.

El proyecto de ley señala que será en el reglamento donde se fijará el pago por el servicio prestado.

Cabe recordar que en el caso del Secigra - Derecho, ya vigente, el pago mínimo de este año es de S/ 850 mensuales, equivalente a la Remuneración Mínima Vital (RMV) que estuvo vigente en el 2017, cuando se fijó el pago para el 2018; por lo que es probable que a partir del 2019 el pago mínimo del Secigra – Derecho sea de S/ 930, como la actual RMV.

Gladys Andrade, presidenta de la comisión Agraria, refirió que el pago también debería ser equivalente a una RMV.

“Debería ser el mismo (que el pagado en el Secigra - Derecho). Pero ya el Ministerio de Agricultura será el que reglamente eso”, señaló a Gestión.pe.

“El Secigra - Agrario permitirá también dar más atención al agro. Nuestros agricultores requieren de apoyo técnico. Y nuestros universitarios están preparados para dar este soporte”, destacó la congresista.

Agregó que el proyecto de ley ahora deberá ser aprobado por la comisión de Educación, para luego ser enviado al Pleno para su votación final en el Congreso.

Leer comentarios ( )