Universidades
Universidades

La última edición de los QS University Rankings trae novedades para la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que consigue entrar por primera vez en el Top 100 gracias a su departamento de Lenguas Modernas (51-100).

La edición 2019 de QS World University Rankings by Subject (Rankings por Grados Universitarios), publicada por los analistas en educación superior QS Quarelli Symonds, compara datos sobre el rendimiento de 555 departamentos de 75 universidades de América Latina.

En general, once departamentos de universidades peruanas son parte de los rankings, cuatro más que en la edición 2018.

Estos rankings universitarios son un resumen extenso del rendimiento internacional de la educación superior, con más de 1,200 universidades en 78 lugares distintos posicionadas en 48 tablas correspondientes a grados individuales y cinco tablas disciplinarias más extensas.

Además de Lenguas Modernas como su mejor posición, la PUCP está presente en los rankings con Arqueología (franja 151-200), Ingeniería Informática y Sistemas de Información (franja 551-600), Física y Astronomía (franja 501-550), Política y Relaciones Internacionales (franja 151-200), y Sociología (201-250).

Otra universidad peruana que entra en los rankings es la Universidad Peruana Cayetano Heredia que se posiciona en la franja 301-350 en Medicina.

Los estudios indican que los graduados peruanos tienen éxito con respecto a los demás estudiantes de la región; sin embargo, los resultados en los parámetros utilizados por QS siguen estando por debajo de la media de la región.

América Latina
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aloja a más departamentos entre el Top 50 que cualquier otra universidad del continente (13).

De los 555 departamentos latinoamericanos que aparecen en los rankings, 129 bajan de posición; mientras que 89 mejoran su posición, constituyendo una decaída sistemática relativa.La representación de América Latina en el Top 50, Top 100, y Top 200 también ha bajado desde el año pasado.

La educación superior colombiana ha mejorado su rendimiento desde el año pasado, lo que la convierte en una anomalía para la región. Es la única nación latinoamericana que aumenta el número de departamentos presentes entre el top-50, top-100 y top-200, y ha vivido mejoras consistentemente en sus resultados en los parámetros de QS’s Employer Reputation (Reputación de los empleadores).

El mejor puesto que ha conseguido ninguna universidad latinoamericana en el ranking de departamentos es el puesto número 8, conseguido por la Universidad de Chile en Ingeniería de Minerales y Minas. El estudio de Ingeniería de Minerales y Minas es un punto fuerte de la educación superior latinoamericana, contando con la Universidad de Concepción de Chile en el puesto 29.

Los resultados medios de las universidades latinoamericanas con respecto a la productividad de sus investigaciones (H-Index) e impacto de investigación (Citas por Artículo) han mejorado desde el año pasado: esto constituye una mejora sistemática.