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Transformación digital y cinco tips para aumentar la productividad de una empresa

Pese a ello, todavía existen muchísimas empresas que se acercan con timidez a la transformación digital, según Sergio Nouvel, director de Continuum.

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FOTO 2 | El mismo tipo de habilidades. Otra de las tendencias que observa Alistair Cox es la continuación de los puestos tradicionales frente la irrupción de la tecnología en las empresas. Pese a que cada vez hay más digitalización al interior de las oficinas, habrá que ocupar puestos que impliquen habilidades humanas para lidiar con las tecnológiacas. Así, posiciones como la de administrador de proyectos o analista seguirán siendo clave para ejecutar la visión de la compañía

"Todavía existen muchísimas empresas que se acercan con timidez a la transformación digital", advierte Sergio Nouvel.

A pesar de que la transformación digital sí trae aumentos en la productividad, las empresas que se meten en ella exclusivamente con este fin suelen quedarse cortos, señaló Sergio Nouvel, director de Continuum.

“La mayor oportunidad para una empresa que se convierte en líder digital viene de la mano de fidelizar a sus clientes y abrir nuevos segmentos de mercado, más que meramente bajar costos”, añadió.

En diálogo con Gestion.pe, mencionó que según un estudio de McKinsey, los líderes digitales obtienen hasta cinco veces más ingresos que los rezagados.

¿Cuáles son las claves para enfocar los esfuerzos de la transformación digital correctamente?

1. Adoptar la transformación digital como una iniciativa estratégica con una mirada a generar nuevos modelos de negocio basados en la tecnología, en lugar de meramente buscar optimizar los existentes;

2. Involucrar a toda la compañía en la transformación, y no sólo a las áreas de tecnología o a los canales digitales; usualmente los cuellos de botella para la digitalización vienen de una organización fragmentada;

3. Poner al cliente como centro, impulsando iniciativas que permitan que toda la organización vele por la experiencia del cliente a través de todos los canales y puntos de contacto;

4. Estar dispuestos a mutar el ADN de la empresa a ser creadores de tecnología, más que consumidores pasivos, y resistir la tentación de adoptar tecnologías “enlatadas” desde afuera;

5. Adquirir una mentalidad proactiva más que reactiva; en lugar de copiar a la competencia, enfocarse en las oportunidades de mercado que ningún actor ha explotado.

El especialista manifestó que todavía existen muchísimas empresas que se acercan con timidez a la transformación digital, no sólo desde la perspectiva económica, sino desde la disposición al riesgo.

“Yo diría que en muchos casos no es un problema de falta de presupuesto, sino de miedo al cambio”, alertó.

Explicó que las empresas que abordan la transformación digital como una oportunidad de liderazgo no sólo comprometen presupuestos sino que invierten en sus empleados para que puedan formarse en ese ámbito.

“Además, empujan una visión valiente que parte desde las mismísimas gerencias y que entiende que el proceso requerirá varios años de empuje, experimentación e incomodidad”, acotó.

¿Y las mypes?

Nouvel manifestó que la transformación digital es un asunto de supervivencia y para muchas empresas, especialmente quienes llegan tarde, el beneficio de digitalizarse es sencillamente poder mantenerse en el mercado.

“Sin embargo, las micro y pequeñas empresas que adoptan un ADN tecnológico se convierten, en la práctica, en startups, y por ende tienen la chance de responder con más rapidez y atender a mercados y oportunidades de negocio que a los grandes les cuesta demasiado”, dijo el especialista, quien forma parte del programa de transformación digital en UTEC.

Tecno-profesionales

Otro efecto que genera la transformación digital de las empresas es una mayor demanda de profesionales especializados pero ¿cuáles son estos profesionales?

“En general, son los profesionales responsables de construir software y tecnología y apalancar las fortalezas actuales de la empresa”, precisó. En particular incluyó a los profesionales de áreas tales como:

- Computer Science, que es la construcción de software entendida como ciencia.
- Data Science, que involucra el gobierno y el aprovechamiento de los datos a través de técnicas como Machine Learning.
- Diseño de Experiencia de Usuario, que mira al cliente y su experiencia desde una perspectiva multidisciplinaria.
- DevOps y Continuous Delivery, que es una nueva aproximación a construir, probar y lanzar software de manera ágil y automatizada.

“Esto es clave, se necesita un nuevo perfil gerencial, que mire el management desde un ADN tecnológico y centrado en las personas. El rol del líder de transformación digital debe ser tomado por alguien que entienda cómo se ve una empresa de tecnología desde adentro. Lo aprendido en la escuela de negocios no basta”, anotó.

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