Transformación digital.

La cuarta revolución industrial ya inició y está avanzando a pasos agigantados. Nicolás Leoni, director general de programas digitales en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina, advierte que, si las no se adaptan a este nuevo sistema, no podrán sobrevivir al 2025.

“El mayor desafío de las empresas peruanas y es que la no debe quedar en la cabeza del director”, asegura el especialista. Se trata de un proceso que debe involucrar a todos los colaboradores y, para que una compañía pueda adaptarse exitosamente. Para ello es necesario tener en cuenta los siguientes componentes:

Pensar en el capital humano

Para Nicolás Leoni, este es un aspecto fundamental, puesto que no se puede hablar de transformación digital sin pensar en el capital humano.

“El empresario o CEO debe ser capaz de enviar el mensaje adecuado a todos sus colaboradores. Todos deben involucrarse en este proceso de evolución digital”, señala.

Además, agrega que el mayor desafío de las empresas en esta nueva etapa es incentivar el trabajo en equipo y, sobre todo, comprometerlos con el cambio.

Revisar el modelo de negocio

“La mayoría de empresarios no son conscientes de los cambios en sus clientes”, indica el Leoni. Por ello, considera que es necesario conocer cuáles son los nuevos hábitos del consumidor. Por ejemplo, si un usuario revisa la pantalla de su celular 500 veces, este dato te puede servir para poder reestructurar el modelo de negocio dirigido al cliente.

“Empresas de la talla de , la juguetería más grande de los , han sido absorbidas por la llamada cuarta revolución industrial y muchas se han visto obligadas a cerrar”, refiere.

Leoni afirma que el usuario debe ser el centro de la empresa. La idea es comprender sus gustos, hábitos, tendencias de compra, etc. para trabajar estrategias y tener una comunicación acorde con el público objetivo.

Cambiar las dinámicas

En la web, una marca tiene 1.7 segundos para hacer match con su público a través de los anuncios. No obstante, considera que parte de la evolución es entender que el marketing no se debería separar el contenido online de lo offline.

“Ya no existe el viejo concepto de separar los contenidos publicitarios. El negocio es 360°”, afirma.

Por otro lado, la transformación no solo se da a nivel externo, sino que también debe involucrar a las dinámicas internas de la organización. Así, detalla que el business model canvas es una metodología amigable para dar este primer paso. Preguntas básicas sobre la relación entre los colaboradores o si los canales de atención siguen siendo los adecuados podrán ayudar a reestructurar el modelo de trabajo de la empresa.

¿Pérdida de empleo?

En la tercera revolución industrial, se temía por la mano de obra del hombre, debido a la llegada de la informática, la fábrica, etc. Lo mismo ocurre en esta cuarta, en la que aparecen los robots, la inteligencia artificial, el , los .

Al respecto, el expositor invitado del próximo E-Summit Perú eCommerce de la Cámara de Comercio de Lima considera que una buena estrategia de planificación y adaptación a la transformación digital evitará el despido masivo.

“Si eso pasa en una empresa, es porque no se tomaron las acciones correctas en su debido momento”, sentencia.