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Transformación digital: Consejos para empresas establecidas y startups

Javier Zamora, profesor de IESE Business School de Barcelona, responde las interrogantes que deben hacerse las compañías al momento de afrontar la actual transformación digital.

Javier Zamora de IESE

Javier Zamora de IESE habla sobre la inteligencia artificial.

La transformación digital es una realidad que impacta a todas las industrias y empresas. Tecnologías como inteligencia artificial, blockchain y cloud computing son algunos elementos de un fenómeno denominado ‘densidad digital’, explica Javier Zamora, profesor de IESE Business School de Barcelona.

Durante su participación como expositor en el CEO Innovations Day y la Asamblea Alumni 2018 del PAD de la Universidad de Piura, Zamora habló con Gestión sobre la necesidad de forjar nuevas capacidades en las empresas para abordar los constantes cambios que impone el entorno digital.

¿Qué es transformación digital?
No se trata solo de ver qué vamos a hacer en el futuro, sino cómo preparo a la organización para que pueda cambiar constantemente con el tiempo porque vivimos en un mundo de incertidumbre donde es muy difícil saber lo que pasará dentro de 2 o 3 años. El cambio va a ser constante, por lo tanto, la clave es preparar a la organización para dichos cambios, prepararla en el modelo de negocio y también en las competencias de la propia organización.

¿Por qué la transformación digital está ocurriendo a un ritmo acelerado?
Tecnologías como la computación en la nube y Big Data son simplemente manifestaciones de un fenómeno mucho más profundo y en aumento que se conoce como ‘densidad digital’. Cada vez tenemos más y más datos de las actividades del mundo físico, como organizaciones, personas y también objetos. Las empresas deben entender primero que este fenómeno está aquí para quedarse.

¿Cómo cambiar los modelos de negocio ante esta densidad digital?
Tradicionalmente las empresas han usado la tecnología para automatizar procesos, es decir, hacer más con menos recursos. Sin embargo, a medida que la densidad digital aumenta, podemos ir más allá de automatizar y empezar a utilizar datos para predecir, describir fenómenos y crear nuevas propuestas de valor. Ahora podemos coordinar y asociarnos con empresas con las que antes no podíamos trabajar por los elevados costes. En suma, con esos datos podemos atender mejor a nuestros clientes porque podemos tener un grado mayor de personalización.

Javier Zamora de IESE Business School habla sobre densidad digital durante la Asamblea Anual PAD Alumni 2018.

¿Qué pasos tomar para realizar una transformación digital?
Tenemos que ser conscientes que cada empresa y cada directivo son distintos, y deben liderar este proceso en un entorno específico. Eso significa no renunciar a las capacidades directivas actuales sino complementarlas con nuevas capacidades basadas en una mentalidad digital. Deben ser conscientes también de los riesgos y retos que supone la transformación digital, en cuanto a privacidad, ciberseguridad, la fiabilidad del software que se desarrollará, y sobre todo la preparación en competencias para poder gestionar estos nuevos activos.

Al final, la gran pregunta para las empresas establecidas es cómo combinar su actual modelo de negocio, diseñado para ganar dinero y pagar las planillas a fin de mes, con un modelo de negocio de innovación y aprendizaje, que explore nuevas oportunidades de negocio.

¿Y cuál es el rol de las startups?
El caso de las startups es algo distinto al de una empresa establecida porque el gran reto que tienen no es ejecutar un modelo de negocio sino encontrar un modelo viable teniendo en cuenta la consistencia de las propuestas de valor que van a realizar. La gran ventaja que tienen estas empresas nuevas es entender rápidamente cuales pueden ser las necesidades del cliente y desarrollar esas propuestas de valor con nuevas tecnologías muy ágiles.

Creo que se puede hacer alianzas interesantes complementando la innovación de una startup con el acceso que tienen las empresas establecidas a nuevos o grandes mercados. La meta es poner productos nuevos e innovadores en manos del mayor número de clientes.

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