(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Con el objetivo de promover mejores condiciones laborales a los porteadores de la ruta Camino Inca al Santuario de Machu Picchu, establecidas en la , como el límite de carga, dotación de ropa y equipos adecuados, seguro de vida, remuneración mínima equivalente a 1.2% de una UIT, entre otros, la Sunafil realizó acciones articuladas en prevención y fiscalización, como parte de una estrategia integral.

Entre las acciones que destacan de esta estrategia integral están las jornadas de capacitación y asistencia técnica a los principales actores de la actividad turística en la región Cusco; por un lado a los afiliados a la Federación de Porteadores de Camino Inca, a quienes se les brindó, en su idioma nativo (quechua), información sobre sus derechos laborales.

Beneficiando a más de 900 porteadores; así como a los integrantes de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC) y otros operadores del Camino Inca.

Durante estas jornadas se han permitido conocer la problemática de los trabajadores porteadores durante su contratación y jornada laboral, sobre la cual se han desarrollado acciones orientadas al mejor conocimiento de los derechos laborales de este sector de trabajadores.

En ese contexto, la intendencia regional de Sunafil de Cusco viene desarrollando mesas técnicas interinstitucionales con el Sernanp y Directur Cusco, estás coordinaciones forman parte de las acciones de inteligencia previa para obtener mejores resultados en su labor de fiscalización, la cual se encuentra en pleno proceso de ejecución.

Los porteadores son personas que se dedican a conducir o transportar equipajes, enseres, alimentos, entre otros artículos de uso personal que llevan los turistas y expedicionarios del Camino Inca.

El objetivo de la fiscalización laboral no es la imposición de multas, sino el cumplimiento de los derechos socio laborales y de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, en este caso a favor de los trabajadores porteadores.