Módulos Temas Día

Trabajadores chilenos son dos veces más productivos que los peruanos ¿por qué?

José Carlos Saavedra, socio de Apoyo Consultoría, sostiene que aún hace falta elevar la productividad laboral en Perú para recién pensar en reducir el número de días de trabajo a la semana, como por ejemplo, laborar cuatro días y descansar los otros tres.

Trabajadores

Trabajadores

USI

Nuestro país aún tiene un camino largo por recorrer en indicadores claves como la productividad laboral.

Un estudio elaborado por Apoyo Consultoría muestra que la productividad laboral promedio de Chile duplica a la del Perú (ver cuadro).

José Carlos Saavedra, socio de Apoyo Consultoría, explicó que para realizar este reporte se dividió el PBI de un país entre el número de sus trabajadores.

“Ello te da a grandes rasgos cuánto produce cada trabajador. Entonces, tenemos que un trabajador chileno, en promedio, produce el doble que un peruano”, señaló Saavedra a Gestión.pe.

Analizando por regiones, se tiene que la productividad laboral en Lima, Ica y Arequipa puede llegar a triplicar a la productividad laboral que se registra en Puno, Huánuco y Huancavelica. No obstante, en todos los casos este indicador se ubica por debajo del promedio chileno (ver cuadro).

productividad laboral

productividad laboral

Apoyo Consultoría

Saavedra explicó que la diferencia en productividad laboral entre Chile y Perú no necesariamente se debe al carácter o personalidad de los trabajadores, sino a factores externos.

“En Chile la calidad de la educación es mejor. Y llevan más años de acumulación de inversiones y capital. Un chileno tiene más máquinas y tecnología para ayudarlo a producir más. Nos llevan varios años de ventaja”, sostuvo.

Cambios a largo plazo
El analista refirió que para mejorar en productividad laboral el Perú debe trabajar en variables de mediano y largo plazo como la mejora de la calidad educativa y mantener importantes tasas de crecimiento económico.

Asimismo, propuso impulsar algunos cambios en la legislación laboral, como establecer una Remuneración Mínima Vital (RMV) diferenciada, ya sea según regiones, tamaño de empresa o sectores.

“Actualmente tenemos una RMV única y ello es una barrera a la entrada al mercado formal. En otros países el salario mínimo es diferenciado pues hay diferentes niveles de productividad laboral”, subrayó.

productividad laboral

productividad laboral

Apoyo Consultoría

Otro cambio que propone es flexibilizar el despido, pues lo considera muy rígido en el Perú. “Al encarecer el despido, lo que haces es desincentivar la contratación”, anotó.

¿Menos días de trabajo?
Saavedra refirió que aún hace falta elevar la productividad laboral en Perú para recién pensar en reducir el número de días de trabajo a la semana, como por ejemplo, laborar cuatro días y descansar los otros tres.

“En países nórdicos sí se puede hacer ello pues se es tan productivo que pueden tener un nivel de vida adecuado trabajando menos días a la semana. En Perú trabajar menos tiempo bajaría el nivel de vida de la población, pues implicaría una baja de sueldos”, advirtió.

El estudio de Apoyo Consultoría muestra que la productividad laboral en los países más desarrollados puede llegar a ser hasta cinco veces superior a la que se registra en el Perú.

Leer comentarios ( )