Módulos Temas Día

Toyama sobre cambio en vacaciones: periodo mínimo a tomarse debería ser de medio día

El Ministerio de Trabajo alista una flexibilización en el periodo mínimo de goce de los 30 días de vacaciones anuales que le corresponden a los empleados.

Jorge Toyama

Jorge Toyama

Jorge Toyama es socio del área laboral del estudio Miranda & Amado Abogados(Foto: Gestión).

USI

El abogado laboralista, Jorge Toyama, saludó el anuncio del Ministerio de Trabajo sobre un próxima flexibilización en el goce de las vacaciones de los trabajadores y sugirió que el periodo mínimo a tomarse sea desde medio día.

Cabe recordar que actualmente la legislación señala que el periodo mínimo de vacaciones a tomarse es de siete días.

El Ministerio de Trabajo evalúa cambiar la norma para que el periodo mínimo sea desde un día. Y que dentro de los treinta días de vacaciones anuales también haya un periodo mínimo continuo de quince días.

“Pero ¿Por qué no permitir tomar medio día de vacaciones? Para la actuación de los hijos de un trabajador o cualquier otro evento. Si las partes, empleador y empleado, están de acuerdo, debería permitirse un periodo mínimo desde medio día a cuenta de vacaciones”, señaló Tomaya en entrevista con Gestión.pe.

El especialista refirió que si bien actualmente algunas empresas ya permiten estos periodos cortos de vacaciones –menores a los siete días- en realidad están incumpliendo con la ley y podrían ser sancionadas.

“Con el cambio en la norma se busca legalizar lo que ya se da en algunos casos”, anotó.

Agregó que otra modificación a darse debería ser normar que el pago de vacaciones sea en la quincena o fin de mes, tal cual ocurre con las remuneraciones, y no obligar a un pago adelantado.

“Aquí también algunas empresas incumplen esta norma y en estricto es ilegal. Pero como no hay sustento para obligar a pagar las vacaciones por adelantado, eso debe eliminarse”, indicó.

Cabe anotar que el Ministerio de Trabajo tendrá lista la propuesta de cambio en las próximas semanas y será oficializada a través de un decreto legislativo, en el marco de las facultades legislativas delegadas al Ejecutivo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada