Trabajadores
Trabajadores

El empleo en formales de 10 a más trabajadores en Lima Metropolitana creció solo 0.5% en marzo pasado. Si bien este resultado es mejor al registrado en febrero (cuando creció 0.2%), en lo que va del año los puestos de trabajo se han incrementado a tasas mensuales menores del 0.5%, según información del Ministerio de Trabajo (MTPE).

Después que en el 2011 el empleo creciera por encima del 5% cada mes, en los años posteriores empezó a desacelerarse hasta que a mediados del 2017 pasó a terreno negativo.

Fue en octubre del 2018 cuando volvió recién a la senda del crecimiento, pero por debajo de 1%.Por su parte, por segundo mes consecutivo, el empleo en las principales ciudades del país se contrajo (-0.1%).

empleo
empleo

Sectores
Si se analiza por sectores, el resultado de marzo en Lima Metropolitana se explicó –en parte– por la caída del empleo en la industria como resultado de la menor elaboración de productos textiles, productos a base de metal, plásticos, distribuidores eléctricos, estructuras metálicas, bebidas gasificadas, entre otros.

Aunque hay que resaltar que los se incrementaron en actividades como servicios (1.2%), transporte almacenamiento y comunicaciones (1.1%), actividades extractivas (0.9%) y comercio (0.5%).

Y en el caso de provincias, la contracción se sustenta por la caída de los puestos de trabajo en manufactura (-4.6%) y transporte (-0.4%), y en el caso del sector comercio no aumentaron (0%).

En el país
El empleo en formales de 10 a más trabajadores en el país (urbano) creció 0.4% en marzo pasado, mostrando una ligera mejora respecto de febrero (0.1%).

Dicho porcentaje se explicó porque el empleo en la actividad manufacturera se contrajo 2.2% a nivel nacional por la disminución de la producción de conservas de frutas (menor demanda extranjera), azúcar, productos metálicos, calzados, artículos de plástico, entre otros.

Cayó más en Huancavelica
En marzo pasado, de las 30 ciudades contempladas en la data del Ministerio de Trabajo, el empleo formal en de 10 a más trabajadores se incrementó en 21 de ellas. Los casos que destacaron fueron Paita y Moquegua, en donde el empleo formal creció en 33.3% y 12.6%, respectivamente.

En tanto, las dos ciudades que quedaron al final de la lista fueron Cerro de Pasco (-8.6%) y Huancavelica (-14.7%). En el caso de Lima Metropolitana (0.5%), solo logró superar a Arequipa (0.2%) en la creación de puestos de trabajo en el tercer mes del año.