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ranking de mejores universidades de Latinoamérica

| Perú retorna este año al ranking de las mejores universidades de América Latina, elaborado por la revista británica (THE), adjudicándose tres posiciones en la lista del 2018, su número más alto hasta la fecha.

La Pontificia Universidad Católica del Perú es la institución mejor posicionada del país, al ser parte del Top 20 del ranking con el puesto 18, su mejor posición hasta el momento. Esta universidad se ubicó en el puesto 25 en el 2016, pero no fue clasificada en el 2017 debido a que los datos suministrados fueron insuficientes.

La debutante Universidad Peruana Cayetano Heredia, que comparte el puesto 41 con la Pontificia Universidad Católica de Paraná de Brasil, lidera la clasificación general en cuanto a impacto de citación.

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas también ingresa en el ranking por primera vez, en la franja 101+.

La abarca 10 naciones de la región Latinoamérica y el Caribe, dos más que el año pasado, ya que Perú reingresa y Jamaica aparece por primera vez. Se incluyen 129 instituciones, en comparación con las 82 del año pasado, con 49 instituciones ingresantes nuevas.

Brasil domina la lista del 2018, adjudicándose seis de los primeros 10 puestos, con dos universidades de élite en los dos primeros puestos. El país tiene 43 universidades representadas en la lista expandida de este año, un tercio del total de las posiciones, en comparación con las 32 del año pasado.

Su Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) se mantiene en el primer lugar por segundo año consecutivo, mientras que la Universidad de San Pablo, que mantiene su segundo puesto, lidera la lista general en investigación.

Chile conserva su lugar como segunda nación más representada, con 26 universidades, sumando ocho más este año. Colombia es el cuarto país más representado en la clasificación de este año, con 19 instituciones, ocho más que el año pasado.

Argentina supera a Venezuela y se convierte en la quinta nación más representada, con siete instituciones, en comparación con las dos que tenía en 2017, todas entre las primeras 60; Ecuador tiene cinco instituciones representadas en la lista de este año, tres más que el año pasado; no obstante, las dos instituciones clasificadas antes pierden posiciones; Jamaica aparece por primera vez en la clasificación; su University of the West Indies se mete entre las primeras 40, en el puesto 37 y tiene el cuarto lugar en la lista por su visión internacional.

Venezuela es el único país con menos representantes que el año pasado; tiene dos universidades, una menos que en 2017, y ambas en caen de posición. Costa Rica tiene una universidad representada, al igual que el año pasado.

Pero si bien Brasil domina la clasificación, un análisis aún más profundo de la región por parte de THE, tomando en cuenta el desempeño de los países en su conjunto según sus puntuaciones medias en los pilares, revela que existen matices en el cuadro de la excelencia regional.

El análisis muestra que Ecuador tiene el mejor desempeño en cuanto a la influencia de investigación y visión internacional de sus universidades, seguido muy de cerca por Chile.

Pero Argentina lleva el liderazgo en ambiente de enseñanza, seguida por Brasil, mientras que Chile y Ecuador arrojan malos resultados.

Brasil está primero en ambiente de investigación y Argentina lo sigue de cerca.

Phil Baty, director editorial de las Clasificaciones Mundiales de THE, dijo: “Se sienten profundas crisis económicas y políticas en los países de Latinoamérica que inevitablemente dañan el desempeño y el atractivo de las universidades de la región en el escenario global, y ponen en riesgo sus ricos potenciales.

Sin embargo, también es clara la resiliencia y la ambición de las universidades de la región de cara a tales desafíos, su lucha continua por aumentar la calidad y satisfacer las necesidades de sus naciones".

Y agregó: “Es totalmente alentador ver más universidades peruanas en la clasificación de este año, y verlas incorporar las comparaciones de datos mundiales para poder desarrollarse, mejorar y competir en la región y en el mundo. Esperamos que el año próximo participen muchas más y que podamos trabajar codo a codo con ellas".