El teletrabajo es una modalidad preferida por los millennials. (Foto: Difusión)
El teletrabajo es una modalidad preferida por los millennials. (Foto: Difusión)

Los millennials (personas que tienen entre 23 y 37 años) son nativos digitales y conocedores de la tecnología. Ellos comparten sus experiencias por medio de redes sociales y usan las TIC para todo: desde buscar un restaurante para comer hasta su propio empleo.

Según un reporte de la consultora Randstad, los millennials conformarán el 35% de la fuerza laboral para el año 2020 y se estima que para el año 2025 equivalgan a un mayoritario 75%.

Muchos de ellos no gustan trabajar en oficinas y algunos optan por el , una modalidad que supone que el trabajador prestará servicios fuera del centro laboral. Si bien no estarán siendo vigilados, el empleador podrá supervisarlos de forma remota.

De hecho, según el informe “Qué Pasa en Latam: nube, seguridad y trabajos flexibles”, elaborado por la empresa Citrix, se pudo conocer que la generación millennial es la que mejor se ha adaptado al trabajo móvil.

“El aumenta la productividad y reduce los costos fijos, mejora la calidad de vida de los trabajadores e incentiva el trabajo en equipo”, explica Vanessa Vílchez gerente de cuentas corporativas de Citrix Perú.

En el Perú, según estimaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) existen un promedio de 1,600 teletrabajadores, siempre que se haya alcanzado la meta de incrementar 1,000 personas durante el año 2018 entre empresas privadas y públicas.

Hasta 2017 apenas había unas 648 personas en 145 empresas de diversos rubros. La meta del MTPE es contar con 34,000 teletrabajadores al 2021.

En concreto, estás son las principales ventajas que ofrece esta modalidad laboral para los millennials.

1. Mayor productividad. El teletrabajo permite al trabajador realizar funciones desde cualquier lugar desde donde se encuentre, con cualquier dispositivo móvil y sin estar dentro de una oficina. Estar dentro de su casa o en otro lugar sin tener que ir a la oficina les permite producir de una forma óptima.

2. Mejor gestión del tiempo. Al trabajar desde casa, los teletrabajadores millenials gestionan mejor su tiempo al recibir solo las tareas a realizar.

3. Ahorro de costos. Vílchez señala que el teletrabajo permite ahorrar tiempo en el desplazamiento entre el hogar y la oficina, también genera ahorro en combustible o pagos en transporte público, e incluso, puede brindarnos mejoras significativas en la alimentación porque el empleado puede prepararse sus alimentos en casa.

4. Mayor creatividad. Al disminuir el estrés que genera el malestar del tráfico, sobrecarga de tareas o un ambiente laboral tenso, existe mayor tiempo para la creatividad. El trabajador estará capacitado para resolver problemas de forma más efectiva.