Módulos Temas Día

cifras

Tecsup: Solo 17% de colegiales optan por seguir carreras técnicas e ingeniería

Tecsup puso en marcha su plan para implementar laboratorios virtuales en colegios para acercar a los jóvenes a la ciencia y sus carreras derivadas.

Milton Chuquiruna

Milton Chuquiruna, Jefe de Departamento de Estudios Generales de Tecsup.

La falta de tecnológos en el Perú sigue siendo una preocupación para las empresas que buscan este tipo de mano de obra y al parecer no hay señales de que esto cambie en el corto plazo.

"Nosotros tenemos un déficit que es notorio de tecnólogos y lo que queremos es contribuir con el desarrollo de la educación en tecnología", mencionó Milton Chuquiruna, jefe del Departamento de Estudios Generales de Tecsup.

Agregó que aproximadamente faltan 200,000 profesionales de carreras técnicas al año en el Perú, según dato del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo al 2016.

"En realidad un 17% de los chicos de colegio eligen carreras técnicas y de ingeniería, y ese porcentaje es menor si solo consideramos solo las carrera técnicas, que es lo que en realidad necesitamos en el país", aseveró.

El factor miedo

¿Qué estaría detrás de la poca preferencia por las carreras técnicas?, pues Chuquiruna respondió que la motivación y la educación que han recibido en materia de ciencias y tecnología.

"Le han tenido mucho miedo los chicos y lo que queremos precisamente nosotros es evitar ese miedo o esquivarlo de alguna forma a través de los laboratorios virtuales en ciencias", detalló.

La solución virtual

Una alternativa de solución para revertir esta situación es la implementación de laboratorios virtuales que ha iniciado Tecsup en algunos colegios de Lima Metropolitana.

"La idea de Tecsup es contribuir con la educación en el país y hay muchos colegios que no tienen laboratorios de física y química o ciencias en general, en forma física", indicó.

En diálogo con Gestion.pe, manifestó que el plan de Tecsup es masificar el uso de laboratorios virtuales de física y química para que los alumnos de los colegios se acerquen más a las ramas de la ciencia mediante el uso de la tecnología y así aumente su preferencia por las carreras técnicas.

"Aparte también tenemos unos reforzamientos virtuales en el área de matemáticas", añadió.

El representante de Tecsup agregó que se está trabajando esta iniciativa con cinco colegios de la capital y se espera ampliar la cantidad hasta el cierre del 2018.

"La idea es tener hasta 15 colegios durante el año", reveló.

Asimismo, manifestó que Tecsup optó por laboratorios virtuales de física y química porque son dos materias educativas en los cuales los estudiantes tienen más dificultades en el aprendizaje.

Leer comentarios ( )