Módulos Temas Día

Sunedu advierte la existencia de tres “universidades” falsas

Se detectó también que seis universidades estarían brindado un total de 46 programas de segunda especialidad sin la autorización correspondiente, perjudicando a más de 800 estudiantes de Lima, Ica y Moquegua.

USI

USI

Foto: USI

USI

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) detectó la existencia de tres instituciones privadas, que se denominan “universidades” pese a que admiten no prestar el servicio universitario.

¿Cuáles son? Estas son la “Universidad Jesús is Lord” así como la “Universidad Europea del Atlántico” y la “Organización Internacional de Medicina Biológica”. Esta última, según Sunedu, se promociona como la delegación peruana de la “Universidad de los Pueblos de Europa”.

Ante lo cual, la institución instó a estas tres organizaciones a no usar la denominación “universidad” ya que no lo son. También remitió estos tres casos al Indecopi para que evalúe iniciar procedimientos sancionadores contra estas falsas universidades, que podrían generar confusión entre los estudiantes y los padres de familia.

Indicó, asimismo, que ha realizado en diciembre del 2017 seguimiento a casos anteriores que ya fueron sancionados por Sunedu en junio y agosto al prestar ilegalmente el servicio universitario, con multas ascendentes a 300 UIT.

Así, se detectó que dos instituciones, la “Asociación Civil Promotora de la Universidad Privada de Tacna” (local Moquegua) y la “American Pontifical Catholic University Perú SAC” (local Puno), persisten en ofertar y/o prestar ilegalmente este servicio.

La reincidencia de este tipo de ilícitos, de acuerdo a la Sunedu, es un agravante ante nuevas multas.

También advirtió que, pese a que la “APC University Pontificia Universidad Católica Americana SAC” tiene un procedimiento administrativo sancionador en curso por ofertar y prestar ilegalmente el servicio universitario en Tacna y Arequipa, esta institución persiste con su conducta en el local de Arequipa.

Estos hechos serán considerados para determinar la cuantía de la eventual sanción.

CARRERAS ILEGALES
La Sunedu detectó, también, que seis universidades estarían brindado un total de 46 programas de segunda especialidad sin la autorización correspondiente, perjudicando a más de 800 estudiantes de los departamentos de Lima, Ica y Moquegua.

Del total de carreras ilegales encontradas, la Superintendencia informó que 37 corresponden a programas vinculados con Medicina y Ciencias de la Salud con alta demanda comercial como Enfermería, Neonatología, Ecografía, entre otros.

Las universidades investigadas por esta ilegalidad son la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Peruana Unión, Universidad Autónoma de Ica SAC, Universidad Sergio Bernales SAC, Universidad José Carlos Mariátegui y la Universidad Privada de Ica SA.


Tags Relacionados:

Sunedu

universidad

Indecopi

Leer comentarios ( )