Los trabajadores que perciben remuneraciones afectas al , y que fueron reportados por sus respectivos empleadores, sumaron 4.7 millones en abril, lo que representa un aumento de 3,5% (aproximadamente 158 mil trabajadores) en relación a similar mes del 2017.

“De esta manera, la entre enero y abril creció 2.9% con respecto a similar periodo del año anterior”, indicó la Sunat.

En su calidad de organismo administrador y recaudador de las rentas del trabajo, la Sunat cuenta con un registro de empleadores y trabajadores que comprende la información laboral y de seguridad social (llamado T-Registro).

Imagen: Sunat
Imagen: Sunat

En abril, el total de las remuneraciones a los trabajadores que generan renta de Quinta Categoría declaradas a por los empleadores alcanzó los S/ 11,990 millones, cifra mayor en 8% real con relación a abril del 2017.

“A partir de esta información se ha calculado el , el mismo que ascendió a S/ 2,343, siendo superior en 4.1% real a la de abril del año pasado”, manifestó.

Según la Sunat, si se considera el ingreso promedio mensual de enero a abril 2018, este asciende a S/ 2,505, que es superior en 3.9% real a similar promedio del 2017.

Imagen: Sunat
Imagen: Sunat

La Sunat recibe mensualmente la información de la Planilla Mensual de Pagos (PDT 601 - PLAME) que comprende principalmente los ingresos de los trabajadores inscritos. También cuenta con información correspondiente a los trabajadores independientes reportada por ellos mismos o por sus clientes.

Dicha información constituye una fuente primaria respecto de los principales componentes del empleo formal a nivel nacional. Por ello, su difusión puede aportar datos relevantes para el análisis de la evolución económica del país.

Régimen CAS

Un segundo componente importante del empleo formal está constituido por la masa de trabajadores contratados por el Estado bajo la modalidad de Contrato de Administración de Servicios (CAS).

En abril, los trabajadores contratados bajo dicha modalidad, que perciben remuneraciones y que fueron informados por las instituciones públicas, ascendieron a 254 mil, y representa una reducción de 4.2% frente a similar periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, la cantidad de trabajadores contratados bajo la modalidad CAS entre enero y abril fue menor en 1.3% respecto a los mismos meses del año pasado.

Quinta y CAS

Durante abril, las empresas privadas o instituciones públicas informaron a 4.9 millones de trabajadores que perciben remuneraciones de renta de quinta categoría o trabajan bajo la modalidad CAS. Este resultado es mayor en 3.4% en relación al mismo periodo del año anterior.

Mientras que la cantidad de trabajadores únicos informados por los empleadores pertenecientes al sector público, ascendió a 1.38 millones en abril, cifra superior en 0.3% (4,000 trabajadores adicionales) respecto a similar periodo del ejercicio anterior.

Para fines de la estadística mostrada, los trabajadores únicos del sector público están conformados por aquellos trabajadores que generan rentas de quinta categoría en instituciones del estado o que trabajan bajo la modalidad CAS.

Sector privado

Por su parte, la cantidad de trabajadores únicos informados por los empleadores pertenecientes al sector privado, ascendió a 3.5 millones, cifra que representa un crecimiento del 4.6% (156,000 trabajadores adicionales) respecto a abril del año pasado.