(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Los empleadores acuícolas y agroindustriales deben cumplir con las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidos en el protocolo para la fiscalización en materia de seguridad y salud en la acuicultura y en los lineamientos para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo en la agroindustria, recordó la Sunafil.

El objetivo de esta alerta, que se envió a más de 1,800 empleadores a través de la plataforma de la Sunat, es promover la cultura de prevención de riesgos laborales; lograr la identificación de los peligros y las medidas de control para eliminar y reducir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores acuícolas y agroindustriales.

Ambos documentos –subrayó la Sunafil– buscan uniformizar las reglas o pautas para la fiscalización de las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo en los sectores acuícola y agroindustrial, previstas en la ley de seguridad y salud en el trabajo.

-Antecedentes-

Cabe recordar que a pesar de que los empleadores acuícolas se debían de comprometerse a proveer mejores prácticas y el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, la Sunafil había alertado que el sector no contaba con una reglamentación sectorial en esta materia.

Por otro lado, en el sector agríoindustrial, esta entidad también identificó que los peligros más comunes en el área de fitosanidad son la manipulación de agroquímicos, manipulación de la bomba estacionaria y de mochilas de palanca, así como tener contacto con microorganismos, insectos y roedores, entre otros.

Cada peligro identificado se señala una consecuencia y medidas de control. También se detalla el procedimiento que deben seguir los inspectores cuando realizan las fiscalizaciones en seguridad y salud en el trabajo en cada uno de los sectores.

TAGS RELACIONADOS