Módulos Temas Día

Sunafil se rectifica: Empresas solo podrán tener 20% de trabajadores venezolanos

El personal venezolano sí se sujeta a topes de contratación de personal extranjero.

Venezolanos

Venezolanos

Venezolanos

(Foto: GEC)

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ( Sunafil ) publicó ayer un proyecto de protocolo que ordena la inspección del cumplimiento de las normas referidas a la contratación de trabajadores extranjeros.

El proyecto del protocolo de fiscalización establecía que las empresas inspeccionadas que han contratado trabajadores de nacionalidad venezolana con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario - Provisional (APTE-P) no están sujetos a los límites de contratación de trabajadores extranjeros.

Sin embargo, hoy Sunafil rectificó y precisó que el personal venezolano sí se sujeta a topes de contratación de personal extranjero.

De esta manera se concuerda con la Resolución Ministerial Nº 176-2018-TR que establece la regulación para este tipo de contratos con PTP y APTE-P.

Sunafil

Fuente: Sunafil

Fuente: Sunafil

Cabe precisar que si el trabajador venezolano no tiene vigente el PTP ni el APTE-P, el inspector verificará si se celebró el contrato escrito bajo los alcances de la Ley de Contratación de personal extranjero.

Así, explica el abogado laboralista César Puntriano , de no haber cumplido, el empleador podría ser multado por una infracción grave, hasta S/ 94,500 si se afecta a más de 1,000 trabajadores extranjeros.

Y si el contrato no ha sido aprobado por la Autoridad de Trabajo, la multa propuesta podrá ascender a S/ 189,000 si se afecta a más de 1,000 trabajadores extranjeros.

Conviene señalar que la resolución ministerial permite contratar a dicho personal venezolano sin que su contrato sea aprobado por el Mintra. Esta flexibilidad opera si el PTP o el APTE-P se encuentran vigentes.

Cabe indicar que el presidente de la República Martín Vizcarra anunció que desde el 15 de junio solo se permitirá el ingreso al país de venezolanos con pasaporte y visa humanitaria

Leer comentarios ( )