Sunafil
Sunafil

Ayer el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley N° 1722/2017-PE, enviado el año pasado por el Ejecutivo, el cual propone la “Ley de fortalecimiento del sistema de inspección del trabajo”.

La nueva norma permitirá a la (Sunafil) realizar fiscalizaciones a las microempresas a nivel nacional, pues transfiere esta facultad que estaba a cargo de los Gobiernos Regionales.

Al respecto, el abogado laboralista Jorge Toyama saludó la medida pues sostuvo que las acciones de los Gobiernos Regionales en materia de fiscalización laboral han resultado escasas.

Asimismo, el congresista Gilmer Trujillo (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso donde se aprobó en primera instancia el proyecto, refirió que de las 25 regiones del Perú, en 21 los gobiernos regionales tienen menos de cinco trabajadores como inspectores.

“Hay regiones que no cuentan con inspectores como Apurímac, Amazonas y Pasco, debido a la escasa prioridad que se les otorga”, subrayó.

Por su parte el abogado laboralista, César Puntriano, resaltó que estas mayores facultades de deberán ir acompañadas de un mayor presupuesto, para así contratar a mayores inspectores, entre otros gastos.

“Se requiere de más recursos, sino el fortalecimiento de la será letra muerta”, anotó Puntriano.