Inspectores de la Sunafil fiscalizaron si los trabajadores se encuentran registrados en la planilla electrónica, promoviendo así la formalización laboral. (Foto: Difusión)
Inspectores de la Sunafil fiscalizaron si los trabajadores se encuentran registrados en la planilla electrónica, promoviendo así la formalización laboral. (Foto: Difusión)

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó operativos simultáneos de fiscalización en empresas de distintas actividades económicas, como comercio, construcción, empresas arroceras, entre otras, donde inspeccionaron la seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de reducir la incidencia de accidentes de trabajo.

Como resultados de estos operativos, alrededor de 11,760 trabajadores se beneficiaron con esta intervención y se mejoraron sus condiciones laborales.

Los operativos se llevaron a cabo en Lima y en las regiones de Áncash (Chimbote), Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Lambayeque y Loreto, fiscalizando materias referidas a condiciones de seguridad, prevención y protección contra incendios.

También se fiscalizó si los trabajadores se encuentran registrados en la planilla electrónica, promoviendo así la formalización laboral.

En la capital

En Lima, el operativo se realizó en la galería ‘El Perú al Futuro’, ubicada en el distrito del Rímac, que concentra a microempresarios dedicados al comercio de insumos para elaborar calzado.

Durante la intervención, los inspectores de la Sunafil, constataron que las condiciones del puesto de trabajo garanticen la seguridad de los que laboran en dicho lugar. Es decir, el almacenamiento de productos, estantes, instalaciones eléctricas, entre otros.

Asimismo, verificaron que los extintores de los puestos visitados tengan carga vigente y se encuentren ubicados en lugares visibles y accesibles para su uso inmediato.

También supervisaron los accesos y las salidas de emergencia del mismo, los cuales deben estar libres y sin ningún tipo de obstrucción, a fin de controlar los amagos de incendios y permitir que tanto los trabajadores como los clientes que se encuentran en la galería, puedan evacuar rápidamente del lugar.

Además, se supervisó el almacenamiento y manipulación de los productos con los que laboran el calzado, los cuales podrían poner en riesgo a los trabajadores si es que no son usados convenientemente.

Seguridad y salud

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que es la Ley N° 29783, tiene por objeto promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país. Es responsabilidad del empleador, el sistema de gestión de SST, quien asume el liderazgo y compromiso de estas actividades en la organización.

Cabe señalar que las obligaciones y derechos que plantea esta ley son aplicables a todos los empleadores y trabajadores de la actividad privada en todo el territorio nacional, tanto trabajadores y funcionarios del sector público, trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como los trabajadores por cuenta propia.

EL DATO
Los empleadores con 20 o más trabajadores deben contar con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y, aquellos que tengan menos de 20 trabajadores, deben contar con un supervisor en seguridad y salud en el trabajo.