(Foto: USI)
(Foto: USI)

Un total de 390 cartas disuasivas a personas naturales, identificadas como potenciales empleadores de trabajadores y trabajadoras del hogar, fueron remitidas por la Sunafil para que formalicen la situación laboral de su personal.

El objetivo del envío de cartas es ponerlos en sobre aviso sobre el conocimiento de la Sunafil respecto de situaciones de informalidad en el sector de los trabajadores y trabajadoras del hogar, así como informar sobre sus derechos y obligaciones, para promover una cultura de formalidad.

Son trabajadores al servicio del hogar, los que efectúan labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás, propios de la conservación de una residencia o casa-habitación y del desenvolvimiento de la vida de un hogar, que no importen lucro o negocio para el empleador o sus familiares.

Así, en Lima Metropolitana -como parte de las actividades por el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar- se realizó un operativo de orientación a 120 trabajadores del hogar, donde se les brindó información acerca de sus derechos laborales como descanso semanal de 24 horas continuas.

Además, descanso remunerado por días feriados, vacaciones de 15 días por año laborado, gratificaciones equivalentes al 50% de la remuneración, CTS (15 días de remuneración por cada año laborado); seguro social de salud, siempre que laboren como mínimo cuatro horas diarias y seguro social de pensiones.

Mientras que en la modalidad "cama adentro", el empleador deberá proporcionarle alimentación y un hospedaje adecuado. Además, la suma de los períodos de trabajo efectivo durante el día y la semana no podrá exceder de ocho horas diarias y 48 horas semanales.