Sunafil.
Sunafil.

En el marco del fortalecimiento del sistema de inspección del trabajo, la publicó las bases para el próximo concurso público de méritos, a través del cual, los profesionales pueden postular al cargo de inspectores auxiliares.

Para ello se ha puesto a disposición 80 plazas para ser cubiertas en Lima Metropolitana, Tumbes, Áncash (Huaraz y Chimbote), Loreto, Moquegua, La Libertad, Ica, Huánuco, Ayacucho y el Callao.

De esta manera, esta instancia incrementará el número de , los cuales, en la actualidad, suman 549: 231 inspectores auxiliares, 286 inspectores del trabajo y 32 supervisores.

Los profesionales que ganen el concurso tendrán como funciones realizar visitas inspectivas, para verificar el cumplimiento de las obligaciones socio laborales, los derechos fundamentales laborales y de seguridad y salud en el trabajo, así como emitir informes o actas de infracción, en el marco de la normatividad vigente.

También apoyarán a los supervisores e inspectores de trabajo, además de orientar de forma técnica y preventiva a empleadores y trabajadores.

¿Cómo postular?

La Sunafil informó que quienes deseen postular deben contar con un título profesional universitario, tener dos años como mínimo de experiencia profesional, así como tener un diplomado o un curso en legislación laboral o seguridad y salud en el trabajo.

También deben contar con conocimientos de la normativa sociolaboral, actuaciones inspectivas, derechos fundamentales, entre otros.

Los interesados pueden ingresar a la página web de la Sunafil () y leer las bases del concurso público. 

Los candidatos que cumplan con los requisitos del puesto participarán en una evaluación de capacidades, a partir del 28 de octubre. La publicación del resultado final será el 06 de diciembre.

Cabe señalar que los profesionales que ganen el concurso público de méritos y ejerzan como inspectores auxiliares ingresarán en el régimen laboral del Decreto Legislativo 728 y recibirán una remuneración mensual de S/ 6,500.

Además, podrán ascender a la carrera inspectiva, posteriormente, como inspector de trabajo y como supervisor, a través de futuros concursos públicos de méritos.