(Foto: Sunafil)
(Foto: Sunafil)

Hasta hace unos meses, los inspectores laborales de tenía que llegar a sus oficinas, luego de un operativo, para verificar si los trabajadores que entrevistaron se encontraban inscritos en la planilla electrónica. Sin embargo, hace poco más de un mes, se inició el proceso de inspección laboral digital.

, superintendente de Sunafil, resaltó que con el ‘SIIT Móvil’ se reduce un tercio el , respecto al año pasado.

"Es un nuevo aplicativo que le permite tener al inspector toda la información relacionada a la empresa. Solo se debe ingresar el DNI del trabajador para ver si está o no en planilla (...) El impacto es más cualitativo que cuantitativo. Serán inspecciones de mayor calidad pero en menor tiempo, lo que nos permite usar al ", dijo a gestion.pe.

La herramienta también incluirá información relacionada a la orden de inspección.

"Se tiene previsto reducir a un tercio el tiempo que antes los inspectores se demoraban en una inspección laboral. La interrogante de que si el trabajador está o no en planilla se resuelve el mismo día de la inspección", comentó.

En esa línea, Requejo señaló que este año tienen previsto realiza cerca de 90 mil redes de inspección cerrada. "Es un tercio más de lo que se realizó el año pasado", destacó.

Según Sunafil, a la implementación del SIIT Móvil se le sumará -en el marco de un Estado digitalizado- la casilla electrónica, la analítica de datos y la georreferenciación. 

Para el próximo año se vendrá el control biométrico, una mayor interoperabilidad de información, acondicionamiento de servidores, entre otros.

(Fuente: Sunafil)
(Fuente: Sunafil)
(Fuente: Sunafil, al cierre de abril 2019)
(Fuente: Sunafil, al cierre de abril 2019)