usi
usi

El 6 de marzo se tendrá listo el informe de la comisión técnica del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para determinar un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), informó hoy el ministro de , Javier Barreda.

Indicó que la comisión técnica comenzará a elaborar el informe a partir de mañana, miércoles 21 de febrero, en la que participarán activamente las cuatro centrales sindicales , los empresarios así como funcionarios del MTPE. 

"La reunión de hoy, en el Consejo Nacional de Trabajo ha sido muy fructífera ya que todas las partes han expresado sus puntos vista para el aumento del salario mínimo. Se ha acordado, por consenso, llevar la discusión a la que van a sesionar desde mañana para elaborar una propuesta de aumento del salario mínimo", refirió en conferencia de prensa.

En la citada comisión técnica, en concreto, se analizará la información que maneja el, la  que servirá de insumo. En esa línea, dijo que el martes 6 de marzo se presentará ante el Consejo Nacional del Trabajo el informe de la comisión técnica que será debatida en este foro. De llegar a un acuerdo, se comunicará al presidente Pedro Pablo Kuczynski, el aumento de la consensuado.

A reglón seguido, anotó que a la par se prevé trabajar en un rediseño del CNT, que permita que las discusiones sean productivas, que los puntos de vistas se puedan procesar adecuadamente y que el trabajo de las comisiones técnicas se activen

"Siempre hemos pensado que el CNT tenga una vida propia y vaya más allá de la vorágime de la política para que trabaje temas a largo plazo", anotó.

¿Aumento será de S/ 930?
Al respecto, el ministro Barreda indicó que en la comisión técnica se van a evaluar todas las propuestas dado que no hay propuesta oficial desde el Gobierno. "A partir de su primera sesión cada actor presentará factores para tomarse en cuenta o no en el alza de la remuneración mínima", precisó.

"La posición del ministerio es que se debe discutir (elevar el sueldo mínimo) e institucionalizar la discusión. Se ha entregado (en el CNT) información sobre el crecimiento de la economía, pero también hemos escuchado algunas observaciones respecto a las cifras, proponiendo otro enfoque. El debate recién empieza mañana analizando los indicadores del MTPE, de los gremios y también de las centrales sindicales", adelantó.