Algunas importantes empresas que hoy conocemos comenzaron siendo startups, por ejemplo: Amazon o Facebook. (Foto: Shutterstock)
Algunas importantes empresas que hoy conocemos comenzaron siendo startups, por ejemplo: Amazon o Facebook. (Foto: Shutterstock)

Internet ha revolucionado todo: la forma en la que nos comunicamos, organizamos nuestro día a día, en la que consumimos e incluso la forma en la que hacemos negocios; siendo las startups un ejemplo de ello.

Hace unos años, la idea de emprender un negocio o empresa parecía solo ser posible para aquellos que contaban con un gran capital, pero las nuevas tecnologías han permitido hoy en día que cualquier persona con una idea de negocio haga realidad su sueño a través de la llamada startup.

De hecho, algunas importantes empresas que hoy conocemos comenzaron siendo startups, por ejemplo: Amazon o Facebook. Estas compañías se han convertido en grandes referencias de emprendimiento en todo el mundo.

Pero, ¿Qué es realmente una startup?

Las startup se relacionan directamente con el ámbito de la tecnología. Son empresas emergentes que desarrollan ideas innovadoras, relacionadas con el mundo digital y tecnológico.

A diferencia de una Pyme, una startup se caracteriza por ser un negocio escalable y crecer de una forma mucho más rápida y eficiente.

Las pequeñas y medianas empresas salen al mercado luego de apostar una cierta cantidad de dinero y por lo general, deben esperar un tiempo para comenzar a disfrutar de los beneficios, mientras que las startups hacen todo lo contrario, salen al mercado con necesidades de capital y haciendo uso de las tecnologías digitales para lograr el crecimiento y encontrar financiamiento.

Gwendolyn Sánchez, coordinadora del Sistema de Incubación de Empresas (SIE) del CIDE-PUCP, señala que una startup es un tipo de negocio que se distingue por tres características fundamentales:

  1. Está comenzando a formarse.
  2. Se encuentra ligado a la innovación o a la tecnología
  3. Tiene proyectado un crecimiento escalonado.

“Debe ser económicamente rentable y atractivo para los inversionistas, que buscan negocios en los que puedan recuperar su inversión y que crezcan a un ritmo más acelerado que las empresas convencionales”, dice Sánchez. Se calcula que en dos a tres años, un startup ya debe encontrarse encaminado.

Cómo hacer un startup. (Foto: Shutterstock)
Cómo hacer un startup. (Foto: Shutterstock)

CARACTERÍSTICAS DE UNA STARTUP

Ana Codeglia, analista de marketing y colaboradora de Hotmart, añade más características sobre este modelo de negocio.

  • Son compañías jóvenes

Las Startups se caracterizan por ser compañías jóvenes que tienen dos opciones: evolucionar y convertirse en empresas exitosas o cerrar las puertas.

  • Son escalables

La escalabilidad es uno de los principales atributos de las startups. Es decir, su capacidad para crecer y generar ingresos de una forma mucho más rápida que su estructura de costes. Un negocio escalable es aquel capaz de incrementar su producción y ventas sin necesidad de aumentar sus gastos.

  • Tiene relación con la tecnología

Una startup se caracteriza por ser negocios con ideas muy innovadoras y gran disposición para innovar y satisfacer las necesidades del mercado. Los nuevos emprendedores se apoyan en las tecnologías para crecer e incluso, encontrar financiamiento a través de plataformas en Internet.

  • Tiene costes pequeños

Las Startups se caracterizan por tener costes bastante pequeños en comparación a las ganancias que obtienen y los mismos suelen crecer de manera exponencial. La principal premisa de las startups es mantener los costes bajos para obtener beneficios de una forma mucho más rápida.

Por su parte, Think&Start, el conocido portal para emprendedores, resalta algunas razones por las cuales una startup es tan importante. El medio señalar que este modelo de negocio está respaldada por una idea que busca simplificar procesos y trabajos complicados, con el objetivo de que el mercado tenga una experiencia de uso simplificada y fácil.

Asimismo, señala que generalmente son negocios que quieren innovar, desarrollar tecnologías y diseñar procesos web. Principalmente, son empresas de capital-riesgo.

Finalmente, para tener aún más claro que son las startups, preste atención a las diez reglas de oro para desarrollar una startup exitosa, según Ana Codeglia:

  • Solucionar problemas
  • Ser creativo
  • Poner a la necesidad de las personas en primer lugar
  • No desanimarse si las cosas no salen bien al principio
  • Enfocarse en problemas grandes
  • Tardar, pero nunca parar
  • Empezar con lo que uno tiene
  • Ser sorprendente
  • Contar buenas historias
  • Tener ganas de enfrentar desafíos

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