Módulos Temas Día

¿Cuáles son las ventajas de contratar personas introvertidas?

¿Los introvertidos son más creativos y colaborativos que los extrovertidos? Por estas razones los introvertidos son más propensos a cumplir con las características del empleado ideal.

Personas introvertidas

Estas son las nueve razones por las que un director ejecutivo debería contratar a introvertidos (Foto: Pixabay)

Estas son las nueve razones por las que un director ejecutivo debería contratar a introvertidos (Foto: Pixabay)

Estas son las nueve razones por las que un director ejecutivo debería contratar a introvertidos (Foto: Pixabay)

Los responsables de un proceso de selección para un puesto de trabajo tienen en cuenta aspectos como la formación, los estudios, idiomas y la experiencia profesional de todos los postulantes, pero no es lo único que evalúan, también tienen en cuenta cualidades, habilidades y características de la personalidad de los candidatos.

Aunque normalmente se privilegien a las personas extrovertidas cuando se trata de conseguir un empleo, de acuerdo con un artículo de la revista Inc., son los introvertidos quienes realmente hacen el trabajo. 

Según la publicación, si se le pidiera a 100 CEOs que definan a su empleado ideal lo describirían como alguien “creativo, confiable, que toma bien los comentarios, se motiva fácilmente, maneja bien los plazos, trabaja bien con otros (colabora), habla bien y es ético”, y a partir de una serie de investigaciones académicas, la revista indica que no siempre las personas extrovertidas son las que poseen estas cualidades, y que son más bien los introvertidos los más propensos a reunir las características de un empleado ideal.

Entonces, estas son las nueve razones por las que un director ejecutivo debería contratar a introvertidos.

1. Los introvertidos son generalmente más creativos.

Los introvertidos tienden a ser más creativos que los extrovertidos. Según la revista Perceptual and Motor Skills, “la creatividad es una respuesta de resolución de problemas de personas inteligentes, muy activas, altamente emocionales y extremadamente introvertidas”.

2. Los introvertidos son más consistentemente creativos

Dos estudios de creatividad entre estudiantes universitarios revelaron que, aunque los extrovertidos son más creativos cuando están de buen humor, los introvertidos son creativos incluso cuando están de mal humor.

3. Los introvertidos reciben mejor los comentarios

Un estudio de cómo los introvertidos y los extrovertidos reaccionan a la retroalimentación positiva, negativa y neutral reveló que, después de que se proporcionara la retroalimentación, “los introvertidos se desempeñaron mejor que los extrovertidos, independientemente de la condición de retroalimentación”.

4. Los introvertidos están más motivados

Según un artículo en el Journal of Educational Psychology, “los elogios repetidos aumentaban el rendimiento laboral de los introvertidos significativamente más alto que el de los introvertidos que fueron acusados o extrovertidos que fueron elogiados”.

5. Los introvertidos manejan mejor los plazos

Una investigación de la Universidad de Maryland explica que cuando se establece una fecha límite difícil, los extrovertidos son más propensos a “congelarse”, mientras que los introvertidos suelen planificar con anticipación mediante el uso de “información temprana para formar juicios”.

6. Los introvertidos son más colaborativos

De acuerdo con un estudio de discusiones grupales entre estudiantes los extrovertidos comenzaron más discusiones que los introvertidos, mientras que “los estudiantes más introvertidos trabajaron entre sí en colaboración para desarrollar soluciones creativas”.

7. Los introvertidos tienden a pensar antes de hablar

Según un artículo publicado en el Journal of Personality, los extrovertidos tienden a hablar muy rápido, de ahí el estereotipo del vendedor que habla rápido (y por lo tanto no inspira confianza), mientras los introvertidos hablan a un ritmo más normal.

8. Los introvertidos usan menos biz-blab

Los extrovertidos tienden a hablar en abstracciones vagas (biz-blab es el peor ejemplo de lo mismo), mientras que los introvertidos tienden a usar ejemplos concretos, según un estudio en la Universidad de Amsterdam.

9. Los introvertidos son mucho menos propensos a sabotear su empresa

Un artículo de Applied Psychology señala que los extrovertidos son más propensos que los introvertidos a permitirse la “desviación del lugar de trabajo”, el “deseo intencional de causar daño a una organización”.

Tags Relacionados:

trabajo

contrato laboral

Leer comentarios ( )