Módulos Temas Día

¿Cuáles son mis derechos laborales tras renunciar o ser despedido?

¿Qué escenario me conviene más como trabajador? Richard Culque, experto en temas laborales y gerente de soluciones de Ofisis explica ello.

Richard Culque, experto en temas laborales y gerente de soluciones de Ofisis

Richard Culque, experto en temas laborales y gerente de soluciones de Ofisis (Foto y video: Gestion.pe)

¿ Ser despedido o renunciar? En el Perú, muchos desconocemos o no sabemos al detalles cuáles son nuestros beneficios laborales. Esto se da por falta de información o temor frente a los empleadores.

Conversamos con Richard Culque, experto en temas laborales y gerente de soluciones de Ofisis, sobre losderechos laborales tras renunciar o ser despedido de un trabajo.

¿Qué escenario me conviene más? “ Lo que más conviene, digamos que como trabajador, es ser despedido. Porque en el momento que yo te despedido como empleador, ganas un beneficio que es la indemnización.”

En caso de contar con un contrato indeterminado, el empleado gana un sueldo y medio por cada año de servicio, con un tope de máximo 8 años de labor o 12 remuneraciones. Por el contrario, en caso de tener un contrato, el colaborador ganará un sueldo y medio por mes pendiente de labor.

Este monto es libre de descuentos, la totalidad del monto es para el trabajador.”, añadió Culque.

Más tarde, precisó que todo trabajador del régimen general tiene el beneficio de cobrar la gratificación, las vacaciones y la CTS de manera trunca.

“En este caso, si yo tengo vacaciones pendientes, en mis beneficios, vendrán las de los años anteriores. Esto quiere decir, que yo no voy a perder mis beneficios en caso que renuncie o me despidan .”

Resaltó a su vez, que en el caso de ser despedido por una falta grave, ahí si el empleador puede retener mis beneficios laborales, para cubrir los daños, hurto o motivo alguno del despido . Este monto se congela principalmente. “Todo esto se ve con el Ministerio de Trabajo.”

Por ley, según explicó Culque, a las 48 horas de ocurrida la renuncia  o despido, el empleador ha tenido que cobrar sus beneficios laborales .

Caso contrario, se le envía un comunicado a la empresa preguntando el motivo. Si el empleador se niega, se puede visitar al Ministerio de Trabajo, quienes son los responsables de tomar acciones.

Sobre la demora de los procesos en el Ministerio de Trabajo, Culque explicó que todo lo que sea demostrable no tendría por qué retrasar el proceso. “Lo normal, es un promedio de 30 a 60 días, porque tiene que escuchar ambas partes. Es una recopilación de información.”

Finalmente, mencionó que de no tener un contrato, existen muchas formas de demostrar ello. “ El horario de entrada, salida, correos, hay miles de formas de demostrar una relación laboral. Estas malas prácticas pueden ocasionar que le caigan multas desde 10 hasta 100 UITs para los empleadores ”,

¿Cómo afrontar un despido laboral?

Asegúrate que las causas de tu despido sean justas. Si lo son, no reniegues ni caigas en la autocompasión. No abandones el puesto, sé digno y agradecido por el tiempo que estuviste en el puesto.

Leer comentarios ( )