Desempleo
Desempleo

Los peruanos, entre 18 a 35 años en un 78% de los casos, están interesados en encontrar empleo en los siguientes rubros: Tecnología (29%), Administración (27%), Ventas (22%), Producción (17%), Diseño (13%), Comunicación (13%), Construcción (10%), Secretaria (6%) y Salud (5%), según un estudio de Nielsen.

“Las empresas cada vez más apuestan por dar un primer salto en el proceso de transformación digital, para lo cual deben decidir si aprovechan su recurso inhouse o si lo tercerizan. En ese sentido, vemos cómo logran, en una buena parte de los casos, hacerlo inhouse pero con perfiles especializados que le dan un impulso a un rubro clave como lo es hoy en día lo tecnológico o digital”, destaca Hernán de Ponti, gerente general de .

Entre esos perfiles más demandados, transversales a cualquier industria, se encuentran el analista de data y el ejecutivo especialista en CRM, destaca De Ponti.

En ese sentido, en lo que corresponde al Marketing Digital, ahora pueden verse perfiles de jóvenes especialistas en Leads Hackers, encargados de analizar la enorme data para poder segmentar bien y crear campañas de publicidad online.

A nivel de CRM, hay ejecutivos encargados, exclusivamente, de hacer seguimiento a todo el proceso de captación y fidelización de clientes, desde el primer contacto hasta que se logra convertir.

Por otro lado, en lo que corresponde a las otras áreas de empleo más solicitadas, como la Administración y las Ventas, todo tiende al digital.
“Pensemos en los procesos como el de facturación electrónica y las estrategias comerciales para ventas que tienen siempre el componente digital. Lo mismo, el diseño, hoy en día, es clave para ese componente visual que permite captar mayor interés en cualquier publicidad online”, añadió.

Estudios vs experiencia

Si bien en un 60% de los casos el tipo de perfil más demandado es el universitario, el perfil de especialista con estudios terciarios, alcanza el 21.8% (egresados de institutos y academias), a diferencia de hace 5 años que solo alcanzaba el 4%, según Navent.

“Entre los nuevos clientes que apuestan por el canal online, publicamos anuncios que, entre un 35% a 38% de los casos, solicitan perfiles de técnicos y operarios, provenientes de Institutos y, en el caso de los más jóvenes, con solo secundaria completa pero con una experiencia que los ha ayudado a diferenciarse en el mercado laboral, ganando competitividad”, destacó su gerente de Marketing, Luciano Barredo.

Hoy en día, en que el mercado crece al ritmo que marca la tecnología, la experiencia y especialización son claves. “Por eso vemos cómo el segmento de los más jóvenes, entre 18 a 25 años, cuya masa crítica de usuarios se incrementó en un 14% en los últimos 2 años (estudio de Nielsen), es uno de los segmentos que más se actualiza y capacita en nuevos conocimientos que le sirven para aplicarlos en su día a día”, señaló.

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