Alumnos de la carrera de Ingeniería. (Foto: Difusión)
Alumnos de la carrera de Ingeniería. (Foto: Difusión)

En el Perú, el 25% de los jóvenes universitarios está formándose en alguna especialidad de Ingeniería, según refiere la Academia Peruana de Ingeniería, y solo en Lima hay 14 programas de estudios que ya cuentan con la acreditación.

El Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) agregó que estas carreras han demostrado que cumplen con los más altos estándares de calidad educativa, luego de aprobar con éxito los procesos de autoevaluación y de evaluación externa, los cuales han asumido voluntariamente.

Al respecto, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios, señaló que además hay otros 44 programas en Lima Metropolitana que se preparan para obtener la acreditación, pues están aún en la fase de autoevaluación.

Explicó que el propósito de la acreditación es que la institución instale una práctica de evaluación continua e incorpore constantemente acciones de mejora en beneficio de los estudiantes.

Las carreras de Ingeniería que se imparten en Lima Metropolitana y que cuentan con la acreditación vigente son:

• Universidad de Lima: Ingeniería Industrial.
• Universidad ESAN: Ingeniería de Tecnologías de la Información y Sistemas, e Ingeniería Industrial y Comercial.
• Universidad Ricardo Palma: Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, e Ingeniería Mecatrónica.
• Universidad San Martín de Porres: Ingeniería Industrial e Ingeniería de Computación y Sistemas.
• Universidad de Piura: Ingeniería Industrial y de Sistemas.
• Universidad San Ignacio de Loyola: Ingeniería Industrial y Comercial, e Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios.
• Universidad Peruana Unión: Ingeniería de Sistemas.

El Sineace mencionó que estas casas de estudios ya cuentan con el licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por cumplir con las condiciones básicas de funcionamiento de la calidad.

EL DATO

Todas las universidades pueden iniciar sus procesos de autoevaluación, sin embargo, solo las que cuenten con licenciamiento podrán continuar a la siguiente etapa en la que una entidad externa corrobora su calidad educativa.