Módulos Temas Día

educación

Sineace acreditó la calidad educativa de casi 400 carreras universitarias y técnicas

Carolina Barrios, presidenta del Consejo Directivo, solicitó la pronta aprobación en el parlamento del dictamen que reorganiza la institución encargada de acreditar la calidad de los programas y carreras universitarias. 

Sineace

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria (Sineace) acreditó a 387 carreras de educación superior tecnológica y universitaria a mayo del 2018. En concreto, un total de 152 programas educativos de institutos tecnológicos y 235 universidades a nivel nacional.

También acreditó a 18 colegios, 1 Cetpro y 38 instituciones de educación superior pedagógica, dedicada a la formación de los futuros docentes. Entregándose  444 acreditaciones en lo que va del 2018.  

Esta institución, que depende del Ministerio de Educación, es responsable de la acreditación tanto de instituciones educativas como de programas o carreras profesionales que voluntariamente hayan participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.

Carolina Barrios, presidenta del Consejo Directivo, explicó a Gestión.pe que hasta el momento existen 2,500 comités de calidad que se han inscrito ante el Sineace, las que están llevando a cabo sus procesos de autoevaluación interna, que es el primer paso para avanzar hacia la evaluación externa y luego hacia la acreditación. De este total, el 67.2% son de instituciones públicas y 32.7% de privadas.

"Hay 2,500 comités de calidad inscritos y a la fecha tenemos más de 400 acreditaciones otorgadas. El proceso de evaluación empieza con la autoevaluación (realizado por estos comités), que puede durar hasta tres años", detalló.

Agregó que después de esa autoevaluación - en la que la propia institución mira cómo se encuentra e implementa planes de mejora - se solicita la evaluación externa para verificar que efectivamente se ha alcanzado el cumplimiento de los estándares de calidad. "Ahí es que recién se toma la decisión de la acreditación o no, que es el reconocimiento público a su calidad educativa", puntualizó.

La representante del Sineace precisó que a la fecha se encuentran en proceso de evaluación 25 carreras de institutos de educación superior tecnológicos, 19 programas universitarios y 3 carreras pedagógicas

Pide que se aprueba su reorganización

La funcionaria solicitó al parlamento la pronta aprobación del proyecto ley - aprobado en la Comisión de Educación - que reorganiza el sistema de acreditación nacional, pendiente desde el 2014, tal como lo exige la ley de reforma universitaria.

"Esta aprobación es necesaria para que el Sineace se adecue a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y haga una revisión de sus procesos de acreditación y certificación", explicó. A reglón seguido, anotó que se está trabajando con otros actores, estableciéndose alianzas y convenios para fortalecer el sistema de acreditación.

"Creo que en este proyecto de ley (aprobado por la Comisión de Educación) se plantea y queda mucho más claro que la acreditación no es un fin sino un medio que permite a las instituciones educativas avanzar hacia la autorregulación. En este proyecto, se hace el énfasis en la acreditación de la educación superior y también se propone un trabajo de evaluación y mejora en la calidad en la educación básica", argumentó.

 

 

Leer comentarios ( )