Módulos Temas Día

Siete problemas en el trabajo que un líder coach soluciona con éxito

"Es un reto para el líder llegar a construir un equipo de alto rendimiento que logre o supere los objetivos trazados", señala John Taipe de la PUCP.

Foto 2 | Liderazgo: recoger impresiones acerca de la manera en cómo los mandos de la organización estimulan a su equipo para el logro de objetivos, buscando la armonía, preocupándose por su desarrollo y dándoles la importancia que motiva.

¿Cómo un líder coach puede resolver siete problemas más comunes y frecuentes que suelen presentarse en un ambiente laboral?

Liderar un equipo de trabajo implica armonizar entre sus miembros diversos aspectos como personalidades distintas, experiencias previas, diversos puntos de vista, estilos de trabajo, entre otros.

“En ese sentido, es un reto para el líder llegar a construir un equipo de alto rendimiento que logre o supere los objetivos trazados. Para ello, el coaching provee al líder las herramientas necesarias para que con su equipo puedan lograr resultados exitosos”, explica John Taipe, docente del Curso de Especialización en Competencias del Líder Coach de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Al respecto, Taipe comenta cómo un líder coach puede resolver siete problemas más comunes y frecuentes que suelen presentarse en un ambiente laboral:

1. Falta de confianza. La confianza no se pide, se gana y se construye. El respeto a los compromisos involucrados en la comunicación del líder coach es la base que le permite construir la confianza de los demás hacia él y entre los mismos miembros del equipo.

2. Conflictos internos. Un líder formado como coach promueve que los compromisos entre los miembros del equipo se plasmen en el establecimiento explícito de las condiciones de satisfacción necesarias para su cumplimiento. Así se evitan las consecuencias negativas de los desacuerdos y confrontaciones.

3. Falta de compromiso. Un líder coach se ocupa de crear las condiciones para que se den conversaciones de colaboración entre los miembros del equipo, basándose en la construcción de relaciones de confianza entre ellos.

4. Evasión de responsabilidades. Este líder alienta a que el equipo sirva como principal mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de los compromisos adoptados de la mejor manera posible, empezando por él mismo.

5. Falta de enfoque en resultados. Un líder coach guía conversaciones efectivas entre los miembros del equipo orientándolas a tomar acciones para obtener los resultados acordados.

6. Problemas de comunicación. El coaching permite que el líder sea un generador de una comunicación efectiva basada en el respeto, la apertura y una permanente escucha activa del otro. Muchos problemas dentro de un equipo se originan por no saber comunicar de manera efectiva.

7. Escaso aprendizaje. Un líder coach promueve una actitud protagónica en cada miembro del equipo para que se haga cargo de sus oportunidades de mejora y de aprendizaje permanente. La tarea de un líder coach va más allá de obtener los resultados, se compromete con la mejora y bienestar de cada miembro del equipo.

“El líder coach es capaz de constituir equipos de alto rendimiento porque su formación desde el enfoque ontológico y sistémico, le permite autoliderarse, comunicarse efectivamente y desarrollar alta inteligencia emocional”, agrega Taipe.

Inteligencia emocional y crecimiento laboral, ¿están relacionados?

Leer comentarios ( )

Ir a portada