Latinoamérica es sinónimo de español. Al menos una veintena de países en la región domina la lengua de Quevedo y Borges. No obstante, cuando observamos el aprendizaje de inglés nos quedamos un poco rezagados.
Y según Políglota, una startup para aprender idiomas que opera en Chile, México y Perú, no tiene que ver con el acceso, sino con la calidad (ver vídeo).
"El 60% de personas en la región tienen acceso al inglés en el colegio. Más del 15% paga por clases de inglés en institutos. La realidad es que solo el 2% habla inglés", reveló a Gestion.pe Nicolás Fuenzalida, country manager de Políglota.
El ejecutivo asegura que la metodología utilizada no es la adecuada.
"Cuando uno aprende a hablar, lo primero que hace es comunicarse, luego leer y finalmente escribir; no al revés", anotó.
"El problema para aprender un idioma, no es tanto la técnica, sino la vergüenza. La gente tiene miedo a equivocarse", explicó.
En Perú observa una oportunidad curiosa. "Algo muy interesante es que el peruano promedio está invirtiendo un 20% más de su sueldo que otros países de la región en capacitarse", observó.
Añadió que el peruano gasta en promedio S/ 350 mensuales en aprender inglés, y que el mercado de Lima representa US$ 55 millones.