Módulos Temas Día

¿Cómo será el futuro del trabajo para la población de América Latina?

David Herranz, Regional Head Latam de Adecco, indica que el reto principal es el contexto en el que se encuentran.

El futuro de trabajo según Adecco (Foto: Adecco).

El futuro de trabajo según Adecco (Foto: Adecco).

El futuro de trabajo según Adecco (Foto: Adecco).

A pesar de que en América Latina existe una gran población en edad laboral, la realidad es que los empleadores no encuentran el capital humano idóneo para los puestos de trabajo que exige hoy en día el mercado laboral, por lo que optan por buscar talento fuera de la región.

Esto es debido a los desafíos del futuro del trabajo que requiere que los jóvenes estén capacitados para desempeñarse en empleos tecnológicos y que además los trabajadores estén capacitados constantemente para puedan estar al día con las nuevas exigencias.

David Herranz, Regional Head Latam de Adecco indica que el principal desafío de las personas en edad laboral en América Latina no es la falta de potencial para asumir los retos de los trabajos del futuro, sino el contexto en donde se encuentran.

“Las personas no pueden desarrollar el potencial que poseen debido al entorno que muchas veces no está preparado para ofrecerle opciones formativas necesarias en principio ni posibilidades de desarrollo de carreras importantes más adelante, esto hace que los jóvenes preparados tiendan a migrar hacia destinos con más y mejores oportunidades”, señaló.

La economía informal es otro de los grandes desafíos para esta población la cual se enfrenta en diversas ocasiones a vías burocráticas poco prácticas y a esquemas de contratación rígidos que la hacen caer en la economía sumergida.

El ejecutivo de Adecco agrega: “Sacar esa economía a la superficie es una responsabilidad del sector público pero también del privado, especialmente desde nuestra rama de actividad fomentamos la empleabilidad formal en el marco de un esquema de flexiseguridad” (mercado de trabajo flexible, alta protección social para los desempleados y políticas de formación y reinserción laboral muy continua a los trabajadores).

A pesar de los desafíos que enfrenta América Latina, existe una marcada demanda en la región de perfiles acordes a los trabajos 2.0.

“Sí, existen oportunidades; sin embargo, es definitivamente un sector a desarrollar, es cuestión de implementar políticas alineadas con ese fin en pos de retener el talento regional, en este caso el 2.0”, agrega Herranz.

¿Cuáles son las habilidades y conocimientos que deben adquirir los jóvenes de América Latina para los trabajos del futuro?

Según Herranz, los jóvenes con perfil de tipo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) son los que tendrán mayor demanda en los trabajos 2.0, pero también los jóvenes que tengan habilidades blandas o soft skills, que son las habilidades para comunicar, comprender el impacto de las propias palabras en los otros, generar empatía o decidir en base al sentido común.

De igual manera, es fundamental que las empresas apuesten por las iniciativas de formación continua y tecnológica para facilitar la transición de los jóvenes al mundo del trabajo y también la actualización de los colaboradores para que estén alineados con la evolución tecnológica.

“Recibimos con frecuencia solicitudes de capacitaciones de este tipo, lo que revela la real necesidad que existe en este plano”, indica.

Es importante también que los sectores públicos y privados afronten la brecha de habilidades existentes en la región. Para esto se necesita de un sector público comprometido que se ajuste a los estándares globales de interacción con el sector privado.

Leer comentarios ( )

Ir a portada