Sepa cómo solicitar una maestría para estudiar en Suecia

Para quien se decide en realizar estudios en Europa, un país que ofrece oportunidades académicas es , a través del cual se presentan opciones para alcanzar un aprendizaje de alto nivel.

La oficial de Diplomacia Publica y Comunicaciones de la Embajada de Suecia en Lima, Kristel Véliz, refiere que el sistema educativo de este país ofrece becas de postgrado, financiamiento que incluye una beca completa sin costos de matrículas y estudios, así como pagos en la bolsa de viaje y cobertura en el costo de vida.

“(Esta beca) es exclusiva para alumnos de maestría y que se abre cada año. Es una oferta que propone Suecia. Se ha tenido buena experiencia con esta beca del gobierno en nivel de maestría. Se tiene una red de exalumnos con un aproximado de 40 personas, entre profesionales y ex estudiantes becarios”, detalló.

Dentro del portafolio de profesiones, hay amplia gama de carreras, que van desde relaciones internacionales, derechos humanos, hasta la rama de las ingenierías y especialidades técnicas.

Suecia es un ‘hub’ de innovación en Europa. Es cierto que hay muchas carreras de ciencias que están avanzadas, con bastante involucramiento de la academia y el gobierno en aspecto de innovación. Son bastante buscadas, pero la oferta es para bastantes disciplinas”, subrayó.

Por otro lado, Véliz también señaló que a través de la plataforma studyinsweden.se se puede ingresar a una base de datos que ofrecen universidades suecas para participar tanto en estudios de pre grado como de postgrado. Aunque en este caso, ya depende del propio estudiante interesado en mantener contacto con estas universidades, y optar por estudios de manera individual.

Financiamiento

¿Cuánto es lo que le cuesta a un estudiante mantenerse en Suecia? Los costos están entre 9,000 y 15,000 euros anuales, aunque estos montos dependerán del tipo de carrera elegida. Al respecto, Véliz precisó que si se sigue una carrera con temas prácticos como biología o administración, va a tener un costo mayor que si se elige una carrera de letras.

“Por el lado del gobierno sueco (las ayudas financieras) son bastante completas, que cubren la matriculas, gasto de estudio y el costo de vida. Mas o menos estos gastos son de 900 dólares mensuales. Cubre un poco la bolsa de viaje, lo que es interesante porque estas cubierto”, puntualizó.

Elección

Otro tema relevante es ¿qué factores deciden las universidades en Suecia para escoger a un futuro estudiante de postgrado?. La representante de la embajada de Suecia considera importante el grado de liderazgo que tenga el postulante en su entorno o comunidad y que esté relacionado con el área de estudio al cual pretende aplicar.

“Lo que buscan (las universidades) son alumnos competitivos, aunque les interesa mucho el tema de liderazgo. Una de las categorías que ellos (el gobierno sueco) ven a la hora de seleccionar a los estudiantes de postgrado es de qué manera ellos han podido ser líderes en sus comunidades. Desde si les interesa el tema de sostenibilidad, o han sido voluntario en la red de reciclaje en la municipalidad o si está interesado en literatura. Que se muestre que el postulante está involucrado en liderar en su carrera, muy aparte en sus estudios”, detalló.

Precisiones

Oferta académica. Actualmente existen más de 1000 programas ofrecidos en inglés (pre y postgrado) en aproximadamente 35 universidades suecas. La mayoría son maestrías.
Fechas importantes. Se postula entre octubre y enero para comenzar los estudios en agosto
Capacidad estudiantil. En la actualidad, existe aproximadamente 40,000 estudiantes internacionales en Suecia. Existen alrededor de 105 nacionalidades representadas por estudiantes internacionales en universidades suecas.

Datos sobre suecia


  • Superficie: Suecia es el tercer mayor país de Europa occidental con una superficie de 447,420 kilómetros cuadrados.
  • Población: Alrededor de 9.7 millones de habitantes, un 0.14% de la población mundial. Suecia no está densamente poblada. Solo tiene alrededor de 23 habitantes por kilómetro cuadrado, en comparación con la media de más de 100 en la Unión Europea.
  • Residentes: Alrededor del 16% de la población son habitantes nacidos fuera de Suecia
  • Idioma: El sueco es el idioma principal, si bien hay asimismo cinco idiomas minoritarios, como son el sami, fines, meänkieli, yidis y romani chib.
Fuente: Swedish Institute (SI)