Hazel Bottger, gerente del área de marketing de Senati
Hazel Bottger, gerente del área de marketing de Senati

La tecnología llegó para revolucionar y buscar oportunidades de mejora. En el ámbito académico, según , se estima que al 2030, el 50% de las carreras profesionales van a reconfigurarse. ¿Qué quiere decir ello?

Hazel Bottger, gerente del área de marketing de , conversó con sobre ello y el incremento de la remuneración de los profesionales técnicos en los últimos años.

Dentro de las oportunidades de mejora que trae la tecnología, lo que se reconfigurará es el talento humano, el dominio y la capacidad de resolver problemas, afrontando nuevas realidades.

Es importante que los jóvenes estén preparados para hacer frente a los nuevos retos que están aquí y a los que están por venir. Y a los profesionales, prepararse y actualizarse constantemente.”, destacó la gerente del área de marketing de

CARRERAS MÁS DEMANDAS

Siguiendo el panorama de la reconfiguración, las carreras nuevas también han adaptado a la necesidad del mercado.

Una carrera nueva y que tiene mucho interés, tanto en el público como en el mercado laboral, es la de Ingeniería de Software y Artificial que busca preparar a los jóvenes no solo a programar, sino que a partir de ello puedan interactuar con la tecnología e incorporar elementos de inteligencia artificial para generar soluciones.”, precisó Bottger.

Mencionó también que todo lo que esté relacionado a la ciberseguridad, es demandado por el mercado. “Hoy, todos interactuamos con tecnología, dejando una huella digital, no solamente como usuario sino también como empresa. Por lo que es importante salvaguardar esta información. “, añadió.

REMUNERACIÓN EN ALZA

Según Bottger, los estudios muestran que aún los jóvenes siguen soñando con el título universitario, pese a que hay un importante campo para los técnicos. “La labor del Estado y de las instituciones educativas es resaltar el valor del técnico, que ha crecido en los últimos 5 años”, comentó.

A mayor especialización, profesionalismo del técnico, dominio de una tecnología en particular, el valor del profesional técnico irá subiendo. Según la especialista de Senati, los rangos pueden empezar desde los S/ 3500 en adelante, dependiendo de la capacitación que tenga.

Hace 5 años, el valor del técnico estaba en S/1800. Sin duda ha crecido el valor del profesional técnico”, agregó.

Finalmente, mencionó que, en los últimos años, se ha visto un crecimiento de las estudiantes mujeres, contando hoy con cerca de 18 mil chicas que estudian en Senati a nivel nacional. “Esto es importante porque se van cerrando las brechas de género. La incorporación de la tecnología y automatización de procesos incluyen a la mujer