Módulos Temas Día

¿Trabaja durante Semana Santa? La empresa podría sancionarlo en estos escenarios

Si bien cuando trabaja en feriados le pueden pagar el doble o compensarle con otro día, también hay situaciones donde podría ser sancionado.

¿Trabaja durante Semana Santa? La empresa podría sancionarlo en estos escenarios

¿Trabaja durante Semana Santa? La empresa podría sancionarlo en estos escenarios

Semana Santa llegó, y mientras algunos reflexionan y 'maratonean' con Ben Hur, otros prefieren alejarse de la rutina para visitar algún destino cercano a su ciudad. No obstante, existe un tercer grupo, los que trabajan durante los feriados.

Si bien cuando uno labora en feriado debe recibir una remuneración adicional doble por el día, también puede recibir sanciones en algunas ocasiones.

"El trabajo en el feriado es voluntario. Pero si el trabajador se compromete a ir y no va, se le puede sancionar", señaló a Gestion.pe César Puntriano, abogado laboralista.

Explicó que el faltar a su compromiso le genera un perjuicio al empleador y puede acarrear sanciones disciplinarias, como un memo, amonestación o suspensión sin goce de haberes.

El detalle es que la sanción también aplica para quienes no completen su jornada laboral. En pocas palabras, si alguien trabaja feriado, es recomendable terminar sus ocho horas.

"Las empresas no pueden multar a los trabajadores. Lo que ocurre es que se paga por el tiempo trabajado. Si alguien laboró seis horas en lugar de ocho, por qué le van a pagar ocho", recordó el también docente de ESAN.

Por otro lado, si es que excede el tiempo de trabajo; es decir, laboró diez horas en lugar de las ocho comunes, precisamente no recibe "horas extra".

Ojo, sí se pagan, pero en teoría todo el trabajo en feriado cuenta como horas extra.

"Normalmente las dos primeras horas extra cuestan 25% más que el valor regular, y a partir de la tercera hora se paga un 35%. Cuando el trabajador labora feriado, la hora vale doble: 100% más", añadió.

Es decir, si alguien cobra S/ 100 por hora, percibiría S/ 125 por las dos primeras horas extra, y S/ 135 por las siguientes. No obstante, en feriado recibe S/ 200 por cualquier hora, sin importar si es regular o extra.

Call centers

Hay varias empresas cuya actividad no se detiene en feriados. En algunos casos, como los hoteles, por obvios motivos. En otros, como los call centers que trabajan con otros países, porque sencillamente en el extranjero no es feriado.

"Estas empresas se constituyen en el país, contratan personal peruano en planilla peruana y pese a que sus horarios se tienen que ajustar a los horarios de los clientes, que pueden estar en Europa o Estados Unidos, al estar sometidos a la legislación peruana se le aplican los derechos laborales peruanos", observó el letrado.

Es decir, nada les impide trabajar, pero igual deberán pagarles extra ese día o darles otro libre en compensación.

Por otro lado, en referencia a las festividades extranjeras: "acogerse a feriados no contemplados en la regulación local es totalmente voluntario. Algo así como un permiso con goce de haberes", refirió.

Sanciones a la empresa

Si una compañía no respeta la legislación u obliga a trabajar a sus colaboradores puede percibir diversas sanciones desde la Sunafil.

"Como máximo, si afecta a más de mil trabajadores, estamos hablando de 45 UIT, más o menos S/ 186,000", anotó.

Si la medida afecta a una sola persona, la sanción no superaría los S/ 8,000, mencionó.

Tags Relacionados:

Semana Santa

feriado

Leer comentarios ( )