Seis aspectos centrales para la toma de una buena decisión laboral (Foto: iStock)
Seis aspectos centrales para la toma de una buena decisión laboral (Foto: iStock)

Rosario Almenara, Vicepresidente de LHH DBM

Cuando uno evalúa una nueva posición laboral, hay muchos aspectos que se deben considerar para tomar una buena decisión. No todo es lo económico, también hay que evaluar diferentes consideraciones profesionales vinculadas a la carrera, a los nuevos retos y oportunidades y al desarrollo de destrezas, entre otros.

Hay que ser honesto con uno mismo respecto a lo que es importante en esta etapa de nuestra carrera profesional, en nuestro proceso de transformación, ya que nuestros motivadores de carrera pueden cambiar con el tiempo.

Compartiré con ustedes seis aspectos que son clave y que es importante que los prioricemos cuando tomemos una decisión laboral, y una vez que estemos en la nueva posición debemos hacer seguimiento de cada uno de ellos.

Primero, se debe evaluar si la posición y el nuevo reto profesional que nos ofrecen nos darán la oportunidad de crecer en la carrera. Si en el proceso laboral nos mencionan que participaremos en un nuevo proyecto que la empresa va a realizar, ya ganaron en ese punto.

Un Segundo punto a evaluar es el ambiente de aprendizaje de destrezas técnicas, funcionales y de gestión para la carrera. Las destrezas personales y profesionales que uno desarrolla en el trabajo son centrales, podemos volvernos expertos en temas como negociación, calidad y en el dominio en la implementación de diversos procesos operativos.

Ambiente de trabajo
Ambiente de trabajo

Tercero,el trabajo que voy a realizar. Debo preguntarme ¿Cuánto valor agregaría en la empresa? Cuanto mayor valor pueda generar, nuestro éxito está asegurado. Ojalá que este nuevo trabajo o proyecto en el que participes haga la diferencia y te exponga para futuras oportunidades de crecimiento en la compañía.

Cuarto,¿Cuál es el nivel de autoridad y responsabilidad que tendría en la nueva posición? Cuanto más claro esté este punto desde el inicio, mucho mejor.

Quinto,es importante que haya claridad en los diferentes conceptos que incluirían tu compensación laboral, y como ésta se ajusta a tus responsabilidades y a lo que el mercado laboral viene pagando para posiciones como la que te están ofreciendo.

Sexto,que tanto la empresa se preocupará por tu empleabilidad, y en darte oportunidades para ser cada vez más empleable.

Como reflexión final no es fácil tomar una buena decisión laboral, por ello te recomiendo que elabores una tabla con cada uno de estos aspectos, que los priorices y le des puntaje necesario. ¡Éxitos en tu decisión laboral!


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