El salario emocional ha desplazado al salario económico. (Foto: Freepik)
El salario emocional ha desplazado al salario económico. (Foto: Freepik)

Los tiempos han cambiado. Si antes se consideraba que para una persona el factor económico era determinante a la hora de decidir por un , las cosas ya no son así. Ahora, las nuevas generaciones han desviado su mirada hacia una nueva forma de valorar las compensaciones que les brinda su centro laboral.

Y aunque te resulte difícil comprenderlo, el que reciben a fin de mes pasó a un segundo plano. ¿A qué nos referimos? Al . Un concepto que ha ido creciendo y es cada vez más valorado con el paso de los años.

Para comprender por qué se ha convertido en una de las claves para atraer y retener talento, el portal Negocios y Empresa nos explica qué significa, cuáles son sus beneficios y cómo puedes implementarlo en tu .

Ahora las personas valoran menos los incentivos económicos. (Foto: Freepik)
Ahora las personas valoran menos los incentivos económicos. (Foto: Freepik)

¿Qué es el salario emocional?

Es la suma de todos los incentivos no económicos que puede ofrecer una organización con el fin de mejorar la motivación y compromiso de sus colaboradores. Para ello, centra su atención en la satisfacción de las necesidades personales, familiares y profesionales de los trabajadores.

Al mejorar la calidad de vida de los empleados y fomentar la conciliación laboral, el salario emocional es más valorado en la gente y ubicado por encima del salario económico, así este último sea una suma elevada.

Las ventajas inmediatas que se obtienen si se implementa este tipo de retribución en su empresa son: bajos índices de rotación de personal y de absentismo, empleados satisfechos con elevado índices de , reducción de gastos en relación con selección personal y otros.

De esta manera podrá conseguir un empleado feliz en su empresa, tanto a nivel profesional como personal y que no pensará en abandonarlo por una remuneración mayor. Incluso, al sentirse agradecido, compensará a la organización con más esfuerzo y compromiso.

Distribuir su tiempo laboral con la de su familia vale más que el dinero. (Foto: Freepik)
Distribuir su tiempo laboral con la de su familia vale más que el dinero. (Foto: Freepik)

Ejemplos de salario emocional

Entre los salarios emocionales más valorados por los trabajadores encontramos:

Trabajar desde casa o cualquier locación. Hacer las actividades que le designaron desde la comodidad de su vivienda es lo mejor que puede tener un colaborador. Con esto le evitas gastos por desplazamiento, tráfico y estrés por llegar a la hora pactada. Asimismo, haces que comparta más tiempo con su familia y por ende, su productividad mejorará.

Flexibilidad horaria. No todos trabajamos de igual manera y al mismo ritmo. Mientras que algunos son más productivos por las mañanas, otros lo son en las noches. Así que implementar esta práctica, mejorará la conciliación familiar de tus trabajadores y traerá grandes beneficios para tu compañía.

Actividades de equipo. Para ello debes implementar acciones que incentiven las relaciones personales entre los miembros de tu empresa con el propósito de que desarrollen lazos más íntimos. Lo que se busca con esto es hacer que el equipo profesional aspire a convertirse en la segunda familia de cada persona.

Con el salario emocional se crean lazos más fuertes con la empresa. (Foto: Freepik)
Con el salario emocional se crean lazos más fuertes con la empresa. (Foto: Freepik)

Desarrollo profesional. Con los cambios constantes, ningún profesional quiere quedarse estancado y está buscando seguir creciendo en conocimientos. Para evitar que los colaboradores abandonen una empresa, deben ofrecerles formación académica como pagar eventos, cursos o congresos. Los beneficios no solamente serán para ellos, sino también para la organización, ya que contará con gente más preparada en sus oficinas.

Vida sana. Al ser la salud otro tema de preocupación para los empleados, incentivar la práctica de algún deporte o colocar juegos que despejen su mente y eliminen el estrés son valorados por las personas que buscan un salario emocional. Incluso, hay compañías que tienen duchas para los que van en bicicleta a la empresa o dan servicios de fisioterapia de forma recurrente.