(Foto: Pacífico Seguros)
(Foto: Pacífico Seguros)

El ya empezó y estamos a dos días para que la selección peruana haga su debut frente a Dinamarca. Si bien por estos días, son muchos los que estarán interesados en conocer el desenvolvimiento de las escuadras; es una oportunidad para que los empleadores puedan incentivar a los colaboradores y mejore el clima laboral.

Carlos Ruiz, gerente de Gestión y Desarrollo Humano de , comenta que todas las empresas, grandes y pequeñas, pueden hacer uso de la coyuntura para generar una mejor relación con sus trabajadores sin que se sacrifique la productividad y el ritmo de trabajo.

“El mundial nos presenta dos frentes, por un lado el motivacional, ya que es una oportunidad para mejorar, generar fidelidad de los trabajadores y potenciar la marca empleadora; y la productividad, ya que sabemos que para todos será un mes complejo y tenemos que aprender a lidiar con las necesidades que se presentan”, explica.

Algunas recomendaciones son:
• Organizar reuniones para ver los partidos: Es probable que cuando Perú se presente no se realicen actividades, por lo que se podría “agendar” a todos para ver jugar a la selección. De esta manera se podrá manejar mejor los horarios y los tiempos de todos.

• Generar compromisos: Si su empresa necesita mantener un ritmo de trabajo, lo ideal es hacer una pequeña reunión para lograr un consenso y reforzar el alcance de las metas ya definidas para ese periodo de tiempo. Es mostrar un voto de confianza hacia los trabajadores sin hablar de compensación de horas.

• No es necesario hacer gastos: Puede habilitar una sala de reuniones y darles la opción de ir con camisetas para generar un ambiente festivo, así como comprar snacks para compartir.

La confianza es fundamental para que estas iniciativas funcionen, comenta Ruiz, ya que tenemos a colaboradores muy interesados en ver los partidos y participar de esta “fiebre mundialista”. Además, debemos considerar que si no se maneja de la manera adecuada, podemos tener casos de ausentismo, vacaciones inesperadas o distracciones constantes.

Adicional, también se deben tener en cuenta algunas recomendaciones de seguridad en las oficinas:

• No saltar dentro de los ascensores. El movimiento generado daña los equipos y pueden provocar accidentes graves, mucho más aún si son instalaciones antiguas.

• Decore los escritorios pero no los techos y paredes. Los adornos pueden colocarse en módulos o escritorios pero evitemos otras zonas para no ocasionar accidentes por desprendimiento de baldosas, activación de sensores, obstrucción de cámaras de seguridad, entre otros.

• Cuidar el orden. Evite el pica pica, bombardas, bombos, vuvuzelas o instrumentos que perturben la tranquilidad de los compañeros.

• Sea responsable con la energía. Si se usará televisores, radios o incluso proyectores para ver los partidos, recordar que se debe apagar así como también el aire acondicionado.