Módulos Temas Día

¿Cómo sacar RUC y por qué es obligatorio hacerlo?

Si planea realizar alguna actividad laboral de manera independiente deberá inscribirse al RUC en SUNAT para poder emitir Recibos por Honorarios a sus clientes o empleadores.

Ruc

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que identifica como contribuyente a una Persona Jurídica o Persona Natural (Foto: Pixabay)

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que identifica como contribuyente a una Persona Jurídica o Persona Natural (Foto: Pixabay)

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que identifica como contribuyente a una Persona Jurídica o Persona Natural (Foto: Pixabay)

¿Necesita tramitar su RUC? Ya sea porque se lo pidieron en el trabajo o porque planea iniciar su propio negocio o prestar servicios como independiente por la vía legal, es necesario que se inscriba en el Registro Único del Contribuyente (RUC).

Ese número único que consta de 11 dígitos será su identificación como contribuyente y debe utilizarlo en todo trámite que realice ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). El RUC incluye los datos de identificación de las actividades económicas del usuario y demás información relevante, asimismo, permite también conocer qué actividades están sujetas a pago de impuestos.

¿QUÉ ES EL RUC?

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que identifica como contribuyente a una persona jurídica o persona natural. El RUC contiene los datos de identificación de las actividades económica, es único y consta de once dígitos. Su uso es obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la SUNAT.

Si planea realizar alguna actividad laboral de manera independiente deberá inscribirse al Registro Único de Contribuyente (RUC) en SUNAT para poder emitir recibos por honorarios a sus clientes o empleadores. Este proceso formalizará el trabajo que realice ante la ley.

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A SACAR RUC Y DESDE CUÁNDO?

Todas las personas domiciliadas o no en el Perú, que realicen actividades económicas por las que deban pagar tributos, incluyendo la importación y exportación. Para el desarrollo de sus actividades comerciales debe inscribirse al RUC como persona individual con negocio o como una persona jurídica (empresa). De ser este último el caso, puede adoptar diferentes formas empresariales.

La inscripción en el RUC es gratuita y debe hacerse siempre que proyecte iniciar sus actividades dentro de los 12 meses siguientes. Asimismo, si inscribe su empresa a través del Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales (SISEV) tiene un plazo máximo de 12 meses para activar dicho RUC.

Además, tienes la obligación de mantener actualizada la información de su RUC:

- El plazo para comunicar la modificación de domicilio fiscal es de un día hábil.
- El plazo para modificar o actualizar los demás datos registrados en el RUC es de 5 días hábiles de producidos los hechos.

RUC PARA PERSONA NATURAL

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SACAR RUC?

Los requisitos para inscribirte al Registro Único de Contribuyente ( RUC) son los siguientes:

- DNI vigente
- Si cuenta con representante legal (ejemplo: tutor o curador), adicionalmente deberá exhibir el DNI de este.
- Si la dirección que va a registrar no es la misma que figura en su DNI, deberá presentar el original de su DNI y cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.
- Si encarga la realización de su inscripción a un tercero, deberá presentar adicionalmente una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.
- Formulario 2119: Solicitud de Inscripción o Comunicación de Afectación a Tributos.

¿DÓNDE SACAR RUC?

Para sacar el RUC puede adelantar el proceso realizando una pre-inscripción online, sin embargo, luego deberá acercarse a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de la SUNAT a completar el trámite, con la ventaja que la atención será rápida porque sus datos ya estarán registrados.

Solo podrá hacer esto si cuentas con DNI; si no, deberá hacer toda su inscripción de modo presencial. Además, deberá imprimir su Constancia de Información Registrada y llevarla consigo cuando presente todos los requisitos.

De lo contrario tendrá que realizar el tramite directamente en SUNAT o en un Centro MAC Callao, MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Ventanilla y MAC Piura.

Por otro lado, el trámite de Inscripción al RUC por Internet está disponible para contribuyentes con domicilio en cualquier punto del país.

¿CÓMO SACAR RUC ONLINE Y DE FORMA PRESENCIAL?

SACAR RUC ONLINE


Solo pueden inscribirse por este medio las personas naturales con o sin negocio, es decir, comerciantes, arrendadores de bienes muebles e inmuebles, profesionales independientes, personas que ejerzan algún oficio, etc., y que se identifiquen con su documento nacional de identidad (DNI).

1. Preinscribirse al Ruc en el siguiente link .
2. Leer y aceptar la información que aparece.
3. Escribir los datos solicitados: DNI y fecha de nacimiento.
4. Aparecerá sus datos personales y si son correctos deberá dar clic a “continuar”.
5. Responder las preguntas que aparecen: ¿Para qué necesita el RUC? ¿qué actividad económica va a desarrollar?
6. Imprimir la Constancia de Información Registrada y llevarla consigo cuando presente todos los requisitos en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC).

Ruc-Sunat

Formulario de prescripción para tramitar el RUC (Foto: Sunat)

Formulario de prescripción para tramitar el RUC (Foto: Sunat)

Formulario de prescripción para tramitar el RUC (Foto: Sunat)

SACAR RUC DE FORMA PRESENCIAL

1. Llevar todos los requisitos solicitados

Acercarse a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) cercano a su domicilio, o a la dependencia de la SUNAT que corresponda a su domicilio fiscal o a los Centros MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla o MAC Piura.

2. Activar RUC

Al momento de activar su RUC, pida su Código de Usuario y Clave de Acceso (Clave SOL), que le permitirá realizar diversos trámites a través de Internet, tales como: pagar y presentar sus declaraciones, pedir autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas conectadas a este sistema, entre otros. Deberá descargar su Solicitud de Clave SOL.

Para conocer tu estado de su inscripción, puede ingresar a la Consulta de Inscripción al RUC en el Portal de la SUNAT.

RUC PARA PERSONA JURÍDICA

REQUISITOS:

- DNI, Pasaporte o Carné de Extranjería vigentes.
- Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social Inscrita.
- Recibo de servicio (Luz o agua), no mayor a dos meses de antigüedad.
- Formulario N° 2119: Solicitud de Inscripción o comunicación de afectación de tributos.
- Formulario 2054: Representantes Legales, Directores, Miembros del Consejo Directivo.

PASOS A SEGUIR:

1. Acercarse a SUNAT o a un Centro MAC

Acercase con todos los requisitos y formularios debidamente llenados y firmados a un Centro de Servicios al Contribuyente de SUNAT en sus locales en Lima y en Provincias. También puede acercarse a los Centros MAC Lima Norte, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura.

Tags Relacionados:

Sunat

RUC

Leer comentarios ( )