Módulos Temas Día

¿Por qué la rotación laboral de los millennials es buena?, según Mercer

La compañía debe proveer de una visión y valores compartidos, que permita a esta población identificarse con la razón de ser de la empresa.

Millennials

En el Perú hay millennials bien diferentes. Están los que rotan constantemente de trabajo y quienes buscan estabilidad laboral. (Foto: UTEC)

(Foto: UTEC)

¿Cuándo es un buen momento para cambiar de trabajo? Si bien no hay recetas para conocer el momento adecuado, la falta de proyectos suficientemente retadores así como el estancamiento en la escala organizacional y salarial, son indicadores sólidos para evaluar un cambio de trabajo, señala Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú .

"En el pasado, la alta rotación era vista como una característica negativa pues se asociaba a inestabilidad; sin embargo, esta visión ha cambiado y hoy en día es bueno que el trabajador experimente en diversos roles, pero también en diversos ambientes organizacionales, lo que le otorga una visión más amplia sobre el tratamiento de problemas y oportunidades", resalta.

Sin embargo, tenga en cuenta que  una rotación exageradamente alta sí puede conllevar una percepción negativa por parte de los empleadores, más cuando en esa rotación no se evidencie necesariamente una historia de progreso y expansión de capacidades.

Asimismo, precisó que la industria que muestra una mayor rotación laboral es el de retail.

¿Cómo se pueden retener los buenos talentos millenials en las empresas?
Hay dos aspectos principales:
a) Como compañía, proveer de una visión y valores compartidos, que permita a esta población identificarse genuinamente con la razón de ser de la empresa y su rol en ella.
b) Para el individuo, tener una propuesta de valor atractiva que considere:
1) proyectos retadores,
2) situaciones de aprendizaje,
3) flexibilidad laboral,
4) trabajar más en redes (redarquia) que en jerarquías y un ambiente organizacional sano (no tóxico).

" A través de la rotación se puede llegar a ascender más rápido si se capturan oportunidades de mercado con la velocidad que se desee; es decir, una persona podría llegar a un puesto gerencial más rápido cambiando de roles / empresas que quedándose en la misma – no es una receta que así ocurra, pero tampoco puede decirse que quedarse en una empresa garantice ascensos a la velocidad esperada", comenta Regalado.

"Además, vale la pena preguntarse si al millennial le provoca siempre ascender como tradicionalmente lo hemos visto, y esto lo traigo a colación, toda vez que por nuestra experiencia, vemos muchas personas de esta generación sin apetito de crecer a puestos de liderazgo, ya que privilegian la especialización y evitan algunas cargas (stress) que conllevan los puestos de dirección", concluye.

Leer comentarios ( )