(Foto: Gestión.pe)

En los centros de trabajo, las mujeres están expuestas a diversos tipos de riesgos, por lo que las empresas y gobiernos deben tomar acciones para velar por su protección.

, director de Relaciones Laborales y de Seguridad y Salud de DHL Express España, dijo en una entrevista para Gestión.pe que los principales riesgos para las trabajadoras son aquellos que afectan su maternidad, su estado de fecundidad y los males cancerígenos.

“Las mujeres en estado de gestación o posibles futuras madres, por el tema de la afectación que puedan tener determinados riesgos tanto a la madre como a su futuro bebé. Hay determinados trabajos en los cuales la trabajadora, desde que comunica que está embarazada, no debe realizarlos y debe cambiar de posición a algo más administrativo, y también evitar estar en contacto con elementos cancerígenos”, dijo Murciano.

En ese sentido, aseveró que las políticas de protección a las trabajadoras tienen que venir desde el gobierno.

Además, indicó que hay riesgos en el ámbito psicosocial, en cuanto a la presión de la igualdad entre hombres y mujeres.

“Tenemos que trabajar mucho aún en que no por ser mujer tenga condiciones peores tanto salariales como desde el punto de vista del ámbito de los riesgos”, agregó.

¿Qué hacer en casos de acoso sexual?
Para Murciano, todas las empresas deben tener una política de respeto, con un protocolo de acciones en casos de acoso, en el que la trabajadora, sin ningún tipo de miedo, pueda levantar la mano y presentar su queja.

De ese modo, se activa ese protocolo, en el que estarán todas las partes implicadas, el trabajador y la acosada, los jefes, sindicatos y la empresa, no para buscar culpables, sino soluciones, para que la trabajadora trabaje en condiciones dignas.