Empresas gozan de menor confianza en Perú,Chile y Argentina
Empresas gozan de menor confianza en Perú,Chile y Argentina

Redacción Gestión

César Antúnez de Mayolo
Profesor de Pacífico Business School 

Usted tiene un importante equipo comercial a su cargo y el personal de ventas de una de las líneas de producto tiene una presión extrema en mejorar los resultados. Sin embargo, empiezan a recibirse quejas de ciertos clientes, quienes dicen haber sido convencidos para adquirir productos que no estaban en condiciones de pagar.

Analizar cada caso demanda esfuerzo y para solucionar algunas de las quejas, hay que hacer notas de crédito, mediante engorrosos procesos.

Los respectivos gerentes de producto se quejan, pues atenta contra la eficacia y el servicio al cliente, pero algunos jefes que tienen bonos que dependen del volumen de ventas se hacen un poco “de la vista gorda” y no se involucran en una solución.

Antes no pasaba esto, pero el mercado se ha tornado más competitivo y fue necesario hacer una reducción de personal, generándose mucha más carga de trabajo.

¿Tienen los sistemas de incentivos de su empresa alguna “zona gris” en la cual se alientan comportamientos que pueden afectar el cliente y a la empresa? ¿No vemos a veces a las barreras éticas como un obstáculo para el éxito financiero? ¿Cómo lograr que lo que sea conveniente para el cliente, lo sea también para la empresa y el colaborador?

Desconexión ética

¿Una meta de ventas de US$ 500,000, una certificación de calidad o un cargo gerencial antes de 35 años?

Todos estamos envueltos en metas impuestas por empresas o por nosotros mismos, pero cuando como directivos el resultado nos importa mucho más que la manera de lograrlo, corremos el riesgo de desarrollar maneras de pensar que promueven conductas no éticas.

Invitando a “pecar”

Cuando establecemos objetivos empresariales muy retadores, podemos motivar a que las personas opten por alternativas arriesgadas para la reputación de la empresa, sobre todo si no contamos con muchas restricciones.

Cuando un colaborador percibe el riesgo de fallar, pensará en las consecuencias al respecto –que pueden ser la pérdida de dinero, estatus o su propio empleo– y estará tentado a encontrar “atajos” para alcanzar el objetivo o hasta mentir para ocultar ciertos hechos y que “la foto” salga mejor.

En arca abierta…

El contar con una sólida base moral hará más difícil que caigamos en la tentación de buscar “atajos” o maneras de llegar a objetivos empresariales de formas incorrectas.

Sin embargo, lo primero que nos toca hacer que hacer es cuidar a nuestra gente, no invitándolos a pecar.

Ello implica no solo tener buenas auditorías y sistemas de control, sino también sistemas de incentivos justos y metas razonables.

Confianza mutua

La esencia de la labor directiva consiste en desarrollar personas y será imposible lograrlo si un directivo no está cerca de su equipo, demostrando con hechos concretos que quiere lo mejor para ellos, sin medias verdades y sin ocultar nada.

Solo así podrá generar confianza y lograr que sus reportes directos no le oculten cosas delicadas y tengan la libertad suficiente para hablar de temas espinosos.

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