Trabajo de las cabezas en temas de transformación digital apoyará la satisfacción del cliente (Foto: Getty)
Trabajo de las cabezas en temas de transformación digital apoyará la satisfacción del cliente (Foto: Getty)

El retail en Perú no se ha quedado atrás en cuanto a transformación digital y es parte importante de su desarrollo. Pero no todo es de cara al consumidor, sino que las empresas de dicho sector deben hacer una introspección sobre su talento y actualizarse al ritmo de la tecnología.

Juan José López, Senior Consultant de Michael Page, indicó que en el mercado retail peruano están surgiendo nuevos puestos laborales relacionados con el e-commerce y perfiles especializados en SEO, SEM o Inbound Marketing, los cuales requieren las empresas que ofrecen productos a través de la web.

“Los perfiles imprescindibles en un contexto de transformación digital que deben considerar las empresas dentro de su estructura son el de gerente de E-Commerce, que dirige las estrategias de comunicación y marketing, , Account Manager o Product Manager Digital, quien es la persona que impulsa las ventas y arma estrategias enfocadas en productos y cliente”, dijo el también encargado del reclutamiento de posiciones referidas al sector retail.

Otras posiciones claves son las de Jefe de Marketing Digital, que se enfocará en establecer la estrategia digital, campañas publicitarias y de la medición de los objetivos por proyecto) y el User Experience Lead, quien se encarga de resolver las necesidades de los usuarios para tener una mejor experiencia”, comentó el también

Así, durante este año, se ha observado que no solo se requiere experiencia en el ámbito digital para posiciones relacionadas con el e-commerce, sino también se requiere para los perfiles de Desarrollo de Negocio y de Atención al Cliente.

“Los candidatos para estas posiciones, quienes tienen los conocimientos digitales, tienen una ventaja competitiva importante y, en algunos casos, la oferta monetaria podría ser de hasta un 20% más alta que la del resto de candidatos”, sostuvieron.

De otro lado, Felipe Armijo, Country Manager de GFK, señaló sobre el retail que las inversiones que se verán a futuro por partes de los actores del sector se enfocarán pensando en los millennials, siendo el principal público con poder adquisitivo. “Las inversiones futuras estarán enfocadas en tiendas cash-less (con pago biométrico), las experiencias de realidad aumentada, realidad virtual, reconocimiento facial, robots e inteligencia artificial”, sostuvo.

Esto tendrá varias consecuencias, como una mejor experiencia de compra del cliente; una experiencia enfocada en el entretenimiento; un mejor marketing personalizado; la reducción de costos y mejoras de velocidad; y mejoras en cuanto a seguridad y ciberseguridad.