Escrito por: Dagiana Peves
La pandemia deja lecciones a los ejecutivos y “un boleto sin retorno a la adopción del teletrabajo cada vez más acelerada”, sostiene Ricardo Fernández, socio de la empresa de reclutamiento Amrop.
El experto agrega que desde ahora los líderes tendrán la responsabilidad de contar con una estrategia organizada que les permita gestionar la productividad de su personal sin caer en un control excesivo. Es por ello que las empresas se enfocarán en reclutar perfiles aptos para el cumplimento de estos objetivos y capaces de asumir eventuales cambios.
¿Qué se busca en los colaboradores?
“Hace algunos años se hablaba de innovación y habilidades blandas. Hoy ellas están en la primera línea, además de la agilidad”, señala Ernesto Ychikawa, director de Educación Ejecutiva de ISIL.
Diana Rake, experta en management y socia de Transearch Perú, indica que inmediatamente después de la pandemia la adaptabilidad y empatía también serán muy valoradas.
Por su parte, Silvia Ramírez, manager executive search de Adecco, apunta que la resiliencia será fundamental. En los procesos de reclutamiento se tomará en cuenta que el candidato tenga logros comprobados en contextos de cambios, superación de crisis y emprendimientos con recursos limitados. “Será un plus en la búsqueda de nuevas oportunidades”, afirma la ejecutiva.
Las empresas requerirán agentes de cambio, capaces de comunicarse de manera efectiva y trabajar con poca o sin ninguna supervisión.
Entre tanto, Rake recalca que deben ser aptos para enfrentar la transformación digital. Esto será apreciado, pues las empresas contemplarán la posibilidad del trabajo remoto y aprendizaje online.
El nuevo perfil del líder
Ricardo Fernández afirma que este contexto trae consigo nuevas formas de liderazgo. “Lograr superar la coyuntura será un distintivo”. Se apreciará la capacidad de los ejecutivos para controlar al personal en ambientes virtuales. Esto implica una definición adecuada de los roles basada en los objetivos de los empleados y no en horarios.
Silvia Ramírez recuerda que la gestión de productividad a distancia es una capacidad que los perfiles de dirección y gerencia de multinacionales ya desarrollaban. En adelante será una realidad a la que deberán hacer frente todas las compañías. “Las tecnologías y la comunicación serán de suma importancia para trabajar coordinadamente”, apunta.
Ychikawa considera que “el futuro es de los líderes con un fuerte sentido de urgencia”. El especialista recalca que la crisis enseñó que muchas cosas pudieron ser diferentes si se tomaban antes las decisiones.
Sin embargo, explica que esto no se trata de tener una respuesta para todo, sino que sobresalga la creatividad. “Quienes sepan dirigir grupos de trabajo bajo este concepto serán más competitivos en el mercado”.
El panorama
Diana Rake asegura que habrá varias empresas que por su naturaleza preferirán continuar con el trabajo remoto. Esta es una forma de disminuir costos como alquiler y mantenimiento.
Además, considera que en esta etapa los “free lancers” tendrán mayor protagonismo. Será recién a partir del 2021 que incrementarán las posibilidades de adquirir un empleo formal.
Por lo pronto, los procesos de selección se realizarán de manera virtual. Solo la entrevista final sería in situ.
Rake concluye que los sectores más golpeados por la crisis son turismo, automotor, entretenimiento, construcción, educación presencial, minería y petróleo. Por ende, el reclutamiento en estos también disminuirá.