Módulos Temas Día

Reformas laborales no lograrían implementarse en este Gobierno, advierten analistas

Resulta improbable que el Gobierno obtenga facultades legislativas en materia laboral.

Reforma laboral

Reforma laboral

USI

La posibilidad de implementar reformas laborales -como flexibilizaciones en la contratación y despido- que puedan hacer al mercado peruano más competitivo, cada vez se vuelve una posibilidad más lejana en este Gobierno, debido al escaso consenso con los actores involucrados y la falta de una bancada de Gobierno mayoritaria en el Congreso.

Así lo advirtieron analistas consultados por Gestión.pe. Para el abogado laboralista César Puntriano “no existen las condiciones para implementar una reforma laboral” en este Gobierno.

“Ahora el Gobierno tiene cuestionamientos por todos lados, y el Congreso ya ha demostrado que no tiene la voluntad de implementar cambios”, subrayó Puntriano.

En ello coincidió Jorge Toyama, quien puso como ejemplo la falta de apoyo del Congreso para aprobar la Ley de Fomento del Empleo Juvenil.

“A esa iniciativa la llamaron Ley Pulpín 2.0 y con eso prácticamente murió. Es poco probable que llegue a aprobarse”, estimó.

¿Vía facultades legislativas?
Esta semana, tanto la Premier Mercédes Aráoz como el nuevo ministro de Trabajo, Javier Barreda, adelantaron que buscarán emprender reformas laborales a través de una solicitud de facultades legislativas en el Congreso.

Para Toyama, si bien esta alternativa resulta adecuada, ve poco probable que el Congreso acepte dar facultades en el campo laboral.

“La reforma que necesita el Perú va por el lado de la flexibilización del empleo, eso supone una revisión de los beneficios de los trabajadores, y para eso no hay las condiciones en el Congreso, no lo aceptarían”, anotó Toyama.

El que se mostró más optimista fue el abogado laboralista Germán Lora, quien fue Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo en el primer año de Gobierno.

Lora cree posible que el Gobierno pueda obtener facultades legislativas en materia laboral.

“La mayor oposición del Congreso en el campo laboral ha sido del Frente Amplio. Si el Gobierno establece un diálogo con Fuerza Popular, esa ruta podría ser importante para obtener las facultades”, señaló Germán Lora.

Leer comentarios ( )