Salón Gestión PBS
Salón Gestión PBS

Uno de los grandes retos y riesgos de la no está siendo atendido como se debe. La riqueza se concentra cada vez más en muy pocas manos y eso afecta las posibilidades de crecimiento económico.

Para el economista Germán Alarco, una elevada desigualdad tiene efectos negativos en los ámbitos económicos, sociales y políticos de un país, generando inestabilidad, corrupción e incluso violencia.

"Es un problema multidimensional y multifactorial a escala global. La economía se circunscribe al tema de igualdad de oportunidades, pero no se habla de la elevada desigualdad, no puede haber lo primero cuando existe lo otro", dijo el ponente de la última charla de Salón Gestión.

El docente de PBS explicó que la desigualdad es condicionada por políticas fiscales, cambiarias, de asociaciones público–privadas (APP), y por el impacto de las fusiones y adquisiciones (M&A) empresariales en la distribución del ingreso.

"Las M&A son el vehículo moderno para la concentración de la riqueza",dijo el economista, resaltando que tener muchos centros comerciales es un símbolo “relativo” de progreso porque, a fin de cuentas, reduce los espacios para las micro y pequeñas empresas.

Entre las propuestas que Alarco compartió en la charla figuran aplicar una estrategia de diversificación y desarrollo productivo, subir la recaudación tributaria hasta en 6 puntos del PBI, elevar las regalías a los sectores extractivos y gravar las operaciones de M&A.

"Es imposible hacer redistribución a la fuerza, se logra convenciendo”, anotó. "Se requiere un nuevo consenso económico social, entender que los sueldos son importantes, al igual que los ingresos de los independientes, y que no todo son las ganancias".

A continuación, vea la charla completa:

Salón Gestión PBS
Salón Gestión PBS