Actualmente las recolocaciones en el mercado laboral se siguen realizando, aunque no de manera exponencial debido a la coyuntura electoral y un escenario de pandemia del COVID-19.
En ese sentido, Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú, señaló que actualmente se viven dos escenarios en cuanto a recolocaciones.
En diálogo con Gestión.pe, indica que la primera, está referida a aquellos trabajadores que hoy se encuentran bajo de la figura de la Suspensión Perfecta de Labores (SPL). En ese sentido indicó que las recolocaciones de estos trabajadores se observarán en la medida que las industria y las empresas ya no se encuentren aplicando esa figura laboral a sus trabajadores.
Según dijo, los trabajadores suspendidos se encuentran más en la parte operativa, debido a que no pueden realizar sus labores vía trabajo remoto.
Las posibilidades
En el otro escenario es donde el trabajador ya se encuentra en un puesto de trabajo y quiere cambiar de trabajo.
En ese sentido, dijo que las recolocaciones se dan en todo nivel, pero “claramente se ve mayor movimiento en la parte baja y la parte joven”
“Es decir, los jóvenes están más sujetos a realizar cambios consecutivos de trabajo así como es probable que hayan cambios en niveles base, es decir, de analistas, coordinadores, jefaturas a nivel ejecutivo”, dijo.
De este modo, detalló que un ejecutivo de 55 años tiene menos probabilidades de recolocarse y cambiar de trabajo así sea por interés propio, que un profesional de 28 años que sea analista o coordinador.
“Si a los 27 años si te cambias de trabajo y te equivocas, no pasa nada; pero si te cambias a los 55 y te equivocas pasa mucho. Y además, tienes más posiciones de analistas, muchas más de coordinación, de ingeniero, que de vicepresidente, o de director o gerente general, por lo tanto, hay más oportunidad de moverte. También hay más competencia, pero hay más oferta”, apuntó.
¿Es momento del cambio?
Ante la consulta sobre si actualmente es momento de cambiarse de empresa, el ejecutivo señala que ello depende de cada trabajador.
Explica que si un trabajador hoy en día no está contento con su lugar de trabajo y siente que su remuneración no es adecuada, pues el momento siempre va a ser perfecto para buscar esa recolocación, porque tiene una inconformidad y quiere buscar una opción.
“Si estamos en una situación que un trabajador que no se siente en una situación extrema, de descontento, ahora no es el mejor momento claramente”, dijo.
Señaló que hay una correlación directa entre la satisfacción que no puede tener como colaborador y las condiciones macroeconómicas del país. En otras palabras, dijo que si un país que está creciendo económicamente, es estable, las inversiones extranjeras llegan y con ello los puestos de trabajo se abren, es más usual que el trabajador tenga un menor nivel de satisfacción y compromiso en la que se encuentra.
“¿Porqué? Por que hay muchas opciones en la calle, entonces independientemente de lo que mi compañía haga, como la situación externa es favorable, yo veo muchas oportunidades en la calle, entonces tengo la tentación de salir a buscar mejores oportunidades fuera”, explicó.
Por otro lado, cuando la situación es completamente adversa, es decir, hay una depresión económica, no hay tantos puestos de trabajo, no hay inversión privada y hay muchas menos posiciones en el mercado, entonces el terabajador valora de mejor manera lo que tiene.
“Otra manera de decirlo, es, si un trabajador tiene muchísimo dinero, quisiera cambiar su auto y allí empieza a ver todos los defectos que tiene tu auto, porque tiene muchas opciones en el mercado. Pero si no tiene dinero y no tiene opciones en el mercado, ve a su auto como la pieza perfecta para movilizarse. Pasa igual con la gente”, explicó.
VIDEO RECOMENDADO