Perfil de la ejecutiva gerencial peruana. (Foto: iStock)
Perfil de la ejecutiva gerencial peruana. (Foto: iStock)

Milton Vela
Director general de Café Taipá
César Ibargüen
Director de cuentas de Café Taipá

En el Perú, la gran mayoría de puestos directivos en las empresas más importantes del país están ocupados por hombres. De hecho, en nuestro estudio sobre gestión de la marca personal en Internet, presentado con motivo de la , las mujeres eran apenas un 4.5% de la muestra que nos alcanzó ‘Peru Top Publications’.

Además, en el top 10 del estudio no figuraba ninguna mujer. Ello nos llevó a definir la necesidad de tener una primera foto enfocada en las ejecutivas por un motivo elemental: saber si realmente aprovechaban el espacio Internet donde las oportunidades son más equitativas gracias a las redes sociales.

Criterios

Le pedimos a Perú Top 10,000 que nos brinde una lista de las ejecutivas en puestos de dirección, gerencia, presidencia o que formen parte del directorio de las cinco empresas que más facturan en el país, entre los sectores más relevantes.

El estudio de su huella digital consideró los siguientes criterios: el control de su marca en Google, la performance en redes sociales (Twitter, LinkedIn y Facebook) y la posesión de dominios personales (.com y .pe).

El primer criterio responde a cuántos de los activos digitales (redes sociales, web personal o corporativa donde tiene el control de su propio contenido) figuraban en la primera página del buscador al poner su nombre y apellido.

El segundo se trata de la presencia comprobada en las plataformas y gestión correcta en las mismas. Esto es fácilmente identificable por nombre y apellido en el perfil, mención a la empresa donde trabaja, contactos reales y relevantes para el sector, etcétera.

Además de la actualización periódica de contenidos, la pertinencia de sus publicaciones en línea con su perfil de ejecutiva, la gestión de cuenta verificada (principalmente en Twitter), el número de seguidores en Twitter y LinkedIn (para medir su alcance potencial).

El tercer indicador muestra si la ejecutiva tiene comprados, y en uso, sus dominios de la forma NombreApellido.com y el .pe, que podrían direccionar a su sitio web o redireccionar a algún activo como LinkedIn, por ejemplo.

infografía
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Hallazgos

Tras el estudio, aplicado a un total de 76 ejecutivas, encontramos lo siguiente:

En Google, solo el 6.6% de la muestra tiene control de su marca personal (5 o más activos propios aparecen en la primera página de resultados).

Asimismo, el 13% de las ejecutivas no tiene control sobre ningún resultado en la primera página.

Por otra parte, LinkedIn es la plataforma preferida por las ejecutivas. El 83% tiene presencia, aunque de ese porcentaje solo el 20% actualiza contenidos con regularidad.

En tanto, apenas un 36% tiene presencia en Twitter, la plataforma predilecta para informarse en tiempo real e interactuar con la mayoría de stakeholders. De este porcentaje solo una tercera parte publica contenidos.

Respecto a Facebook, esta es la segunda plataforma preferida con un 70% de presencia. Sin embargo, el espacio tiene un uso más familiar que profesional. Solo tres de las ejecutivas de la muestra alternan publicaciones familiares con las del trabajo.

Sobre la posesión de dominios .com y .pe, el descuido sobre la posesión del dominio con nombre y apellido casi es total.

Solo dos ejecutivas, coincidentemente las de mejor puntaje en el estudio: Mariana Rodríguez y Marisol Suárez, poseen el dominio.m.

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