Módulos Temas Día

según datos del inei

¿Quiénes accedieron al mercado laboral con mayor facilidad el último año?

Último reporte del INEI revela además que el empleo de menos de 35 horas a la semana fue el que más creció en el 2018.

Empleo en el Perú

(Foto: GEC)

(Foto: GEC)

El último reporte del INEI reveló que durante el año 2018 la PEA (población de 14 y más años de edad que está ocupada y/o que buscan activamente empleo) en Lima Metropolitana representó el 67.9% (5.23 millones de personas) de la población en edad de trabajar; que comparada con el año 2017 se incrementó en solo 0.6% (28,900 personas).

Sin embargo, un dato que llamó la atención es que la población de 45 años a más es la que logró un crecimiento importante en el 2018 (8.6%) respecto del año anterior. En ese sentido, 109,900 personas en ese grupo de edad consiguió empleo.

Los que no tuvieron tanta suerte son los de entre 14 a 24 años, pues el empleo en este segmento cayó en 5.2%; mientras que en el grupo de 25 a 44 años cayó en 0.8%.

Empleo en Lima por edades

(Fuente: INEI)

(Fuente: INEI)

A esto se suma que el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en la población de 45 años a más es el que más creció respecto a otros grupos de edad.

Ingreso promedio mensual - INEI

(Fuente: INEI)

(Fuente: INEI)

De acuerdo con el INEI, el subempleo por ingresos afecta más a las mujeres que a los hombres, así el 65% (740,200) son mujeres y el 35% (398,700) son hombres. En el periodo de análisis, el subempleo por ingresos disminuyó en los hombres en 8% (34,500) y en las mujeres en 2.4% (17,900).

"Se está sustituyendo a trabajadores de mayor calidad por trabajadores más baratos con menor nivel educativo, lo cual es un indicador preocupante. Esto podría estar sugiriendo que la economía se esté enfriando o esté creciendo menos de lo que buscaríamos", comentó el economista Carlos Adrianzén .  

En esa línea, indicó que la inversión se ha recuperado mínimamente y los flujos anuales resultan mucho menores a los que se otorgaron en el 2013. "Han sido cuatro años de caída consecutiva de la inversión privada por persona (...) Para el 2019 lo que tenemos en concreto es que, como herencia del 2018, una caída en términos de intercambio que se puede complicar conforme persista la guerra comercial de EE.UU. con China", refirió. 

Por su parte, el abogado laboralista, César Puntriano mencionó que estos resultados del INEI, que muestran que se ha insertado más la población de 45 años a más al mercado laboral, responden al  progresivo envejecimiento de la población en Perú. 

"Puede ser gente que es expulsada del mercado de trabajo que se ha ‘reactivado’ dentro de su propio sector o se han reciclado en otros, normalmente adaptándose a un nivel más bajo (...) A esta edad, muy a menudo con obligaciones familiares, es mucho más difícil para un desempleado rechazar una oferta de empleo, aunque las condiciones no sean favorables", comentó a gestion.pe.

En ese contexto, resaltó que se debe tener en cuenta -no obstante- que ha crecido también el empleo de menos de 35 horas a la semana. "Con salarios bajos. Eso calza con los mayores y con quienes tienen menos estudios", mencionó.

Por su parte, el laboralista Jorge Toyama, cuestionó que desde hace varios años el mercado formal no crea el número de empleos que requiere el masa laboral; "y esta es la causa por la que la informalidad y el subempleo aumentan".

"Los sectores que más han crecido son servicios y construcción, por las obras públicas; mientras que manufactura sigue cayendo. Entonces, el trabajador peruano hoy en día vende algo u ofrece un servicio, no está produciendo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es el sector industrial el que da mayor valor agregado al país como sector económico", refirió.

Dato
En el año 2018, la PEA femenina mostró mayor dinamismo y se incrementó en 0,9%, en tanto que la PEA masculina lo hizo en 0,2%. Lo cual representa un aumento en el mercado laboral de 22,500 mujeres y de 6,400 hombres.​

Leer comentarios ( )